No hay pruebas de que las vacunas sean un riesgo para la salud  – Bolivia Verifica
No hay pruebas de que las vacunas sean un riesgo para la salud 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No hay pruebas de que las vacunas sean un riesgo para la salud 

Compártelo por:

Foto: En torno a la pandemia por el coronavirus COVID-19, surgieron con más fuerza las campañas antivacunas.  (Pinterest)

En un video compartido en las redes sociales se apunta al uso de mercurio y otros químicos nocivos para el cuerpo humano en el proceso de vacunación 

Un duro pinchazo al sistema de salud suelen ser las campañas “antivacunas”, las que toman más fuerza durante la pandemia del COVID-19, cuando en el mundo se habla de que la solución pueda estar precisamente en una vacuna; una de estas versiones que vuelven a circular en las redes sociales, es aquella que muestra los peligros de las dosis de mercurio que tienen, aunque las mismas son engañosas y te explicamos por qué.

“No sabemos cuánto durará, pero su información puede resultar vital”, inicia en la presentación de un video que fue subido a mediados de mayo, con un contenido en contra de las vacunaciones. 

Vacunas, el video más censurado de la red”, titula. El contenido muestra testimonios y entrevistas desde el año 2013 en contra del uso de las vacunas, donde padres de familias dicen estar “consternados”,  porque sus hijos tuvieron convulsiones. 

También aparecen las declaraciones del actor y director de cine estadounidense Robert de Niro, realizadas en el año 2017, una de las figuras más emblemáticas en las campañas antivacunas.

Uno de los principales argumentos es que las vacunas contienen un alto grado de mercurio, uno de los elementos químicos más nocivos para la salud.

El citado video fue publicado en Youtube en mayo por la página “La Quinta Columna”, con un alcance de 14254 visualizaciones en esta red, fue compartido 2222 veces en Facebook con 2213 reacciones, además de ser visto por 1539041 seguidores en Instagram. También tuvo 271 interacciones en Twitter. Es a la vez compartido en cadena por grupos de WhatsApp. 

Un video circula en las redes en el que se cuestiona el uso de las vacunas. 

Sobre las vacunas y el mercurio

Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que “el mercurio es uno de los diez productos químicos con mayores repercusiones en la salud pública”, indica en su artículo “Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos”.

La OMS refiere que la exposición al mercurio, incluso en cantidades “muy pequeñas”, puede causar “graves problemas de salud”, sobre todo en el desarrollo fetal e infantil. Indica que la principal fuente de exposición humana al metilmercurio, un compuesto orgánico, es el consumo de pescado y marisco contaminado por ese producto.

Esta organización admite que el “tiomersal” es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en “algunas vacunas inactivadas” con virus muertos que se suministran en viales “multidosis”.

En síntesis, la OMS admite que este compuesto es utilizado en la producción de “algunas vacunas”, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción.

El tiomersal es utilizado desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos. Pero no todas las vacunas tienen este compuesto. 

Contienen tiomersal las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la hepatitis B, la rabia, la gripe y las infecciones por Haemophilus influenzae de tipo b y meningococos.

Estas vacunas, según la OMS,  contienen diferentes concentraciones de tiomersal como conservante entre 8 y 50 microgramos por dosis. “Algunas vacunas pueden contener cantidades ínfimas de tiomersal”, dice uno de sus artículos sobre este compuesto.

A la pregunta si supone un riesgo para la salud el tiomersal presente en las vacunas, la OMS responde que han examinado “detenidamente” durante más de 10 años los datos científicos acerca del uso de este compuesto como conservante de las vacunas. 

El  Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas ha llegado “repetidamente” a la misma conclusión, de que “no hay pruebas de que la cantidad de tiomersal utilizada en las vacunas suponga un riesgo para la salud”.

Importancia de las vacunas

Para la pediatra Daniela Romero Llanos, el evitar la suministración de vacunas a los niños es “un atentado contra la salud”, según dice a Bolivia Verifica, pues les prohíbe de uno de sus derechos básicos. 

“Cuando los papás no vacunan, nosotros lo tomamos como un maltrato”, explica la pediatra. 

Romero refiere que existen un “montón” de enfermedades como la poliomielitis que están erradicadas gracias a las campañas de vacunación. “Son políticas de salud”, agrega. 

La pediatra recalca que se han evitado cientos de enfermedades, indicando que las “campañas antivacunas” solo están provocando rebrotes de patologías que estaban casi desaparecidas como el caso del sarampión.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?