Es falsa la versión de que Camacho “agradece” la gestión de Evo  – Bolivia Verifica
Es falsa la versión de que Camacho “agradece” la gestión de Evo 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Es falsa la versión de que Camacho “agradece” la gestión de Evo 

Compártelo por:

En un video montado que circula en las redes sociales se muestra a Camacho hablando de Evo “como el hombre que ayudó al pueblo”

Surgió en Facebook un polémico video, en el que se muestra al candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho Vaca, valorando la gestión del expresidente Evo Morales Ayma y tildando de “cobardes” a sus adversarios. Sin embargo, esta versión es falsa.  

“¡Camacho agradecido con Evo Morales!”, titula una publicación en Facebook de la página “Los choklitos de Hierro Santa Cruz”, en la que se muestra una parte de la entrevista del periodista Enrique Salazar al candidato presidencial.

El video muestra cuando el periodista le pide al candidato que responda con una palabra o una frase cuando le mencione nombres de personalidades políticas. 

El entrevistador le cita a Jeanine Áñez, Carlos Mesa, Evo Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Arturo Murillo y Rubén Costas entre los principales. 

Sorprende la respuesta cuando se le pregunta por Evo Morales: “Un hombre que ayudó mucho a nuestro pueblo, que hizo muchas gestiones afuera del que siempre voy a estar agradecido, porque tuvimos la oportunidad de llevar adelante lo que era la consulta ante la OEA”, indica.

“El miedo se apodera de Camacho, antes llamaba a Evo tirano ahora lo define como el hombre que ayudó a nuestro pueblo», dice en el post. 

El texto de la publicación asegura que “todos los que inventaron calumnias de Evo cada vez se quedan sin apoyo”.

Dicha publicación en Facebook tiene 115 mil reproducciones, fue compartida más de 9700 veces, generó 1700 reacciones y más de 394 comentarios. 

El post en el que se muestra un video en el que supuestamente Camacho agradece a la gestión del expresidente Evo Morales.

¿Eso dijo Camacho de Evo? 

La entrevista a Camacho fue realizada el pasado domingo en la noche por Enrique Salazar y Nain Torrico para el programa “En 2 Palabras” en la señal de Canal 11 Santa Cruz y la Red AYT Televisión. También fue subida a Facebook desde la página de Enrique Salazar. 

Bolivia Verifica pudo constatar que el video en el que se menciona un supuesto agradecimiento de Camacho hacia Evo Morales fue montado.  

En una parte de la entrevista original, el presentador le pide al candidato que defina con una palabra o una frase a cada uno de los nombres que le iba a citar. 

La entrevista original del candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, publicada por el periodista Enrique Salazar.

Cuando le pregunta por Evo Morales, la respuesta de Camacho es tajante: “cobarde”. Esta declaración se encuentra en 1.08 del marcador de tiempo del video original. 

La frase utilizada en el video que publica la página “Los choklitos de Hierro Santa Cruz” es la que dio cuando se referiría en realidad al candidato de la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez que se encuentra en 1.09 en el marcador del video original. 

“Es un hombre que ayudó mucho a nuestro pueblo, que hizo muchas gestiones afuera del que siempre voy a estar agradecido, porque tuvimos la oportunidad de llevar adelante lo que era la consulta ante la OEA”, respondió Camacho respecto a “Tuto” Quiroga.

El vocero de la alianza Creemos, Mauricio Melgar, le dijo a Bolivia Verifica  que los “guerreros digitales” del Movimiento Al Socialismo (MAS), “nunca dejaron de trabajar”.

“De ahí vienen estos montajes falsos”,  agrega el comunicador. 

Vea el video original aquí (-17:43 al -16:43):