¿Evo Morales está con el sello rojo de la Interpol? – Bolivia Verifica
¿Evo Morales está con el sello rojo de la Interpol?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Evo Morales está con el sello rojo de la Interpol?

Compártelo por:

En diferentes medios de comunicación se empezó a difundir la noticia de que la Policía Internacional (Interpol) activó el sello rojo para capturar al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo manifestó que se dio la «orden para la activación, de la orden de arraigo, de la orden a apremio internacional». Es decir, que Morales aún no está con ninguna notificación.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, se informó a Bolivia Verifica que la Interpol Bolivia pertenece a esa cartera de Estado y que «se instruyó el requerimiento de aprehensión internacional» para Evo Morales. Pero para activar formalmente el sello rojo pasa por un proceso y un tiempo de espera, puesto que la institución que aprueba y activa formalmente las notificaciones o sellos es la Sede de Interpol que queda en Francia.

La mañana de este 08 de enero de 2020, en conferencia de prensa Murillo, mostrando unas esposas, señala que se espera al exmandatario para su detención. «Don Evo Morales tiene cuentas pendientes en este país por terrorismo y sedición, por eso es que lo estamos esperando».

Sobre este tema, se manifestó el Fiscal General, Juan Lanchipa, quién señaló que no existe ningún sello rojo para Morales. «Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de la Interpol, nosotros como Ministerio Público no hemos activado esta situación», indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

¿Cuándo se activa un sello rojo?

Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. Fuente: Interpol 

No es la primera vez que surgen informaciones contradictorias sobre sobre Evo Morales y la Interpol. Conoce más detalles en la siguiente nota: ¿Evo Morales tiene o no tiene notificación azul por parte de la Interpol?

Comment here