¿Evo Morales tiene o no tiene notificación azul por parte de la Interpol? – Bolivia Verifica
¿Evo Morales tiene o no tiene notificación azul por parte de la Interpol?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

¿Evo Morales tiene o no tiene notificación azul por parte de la Interpol?

Compártelo por:

En 27 de noviembre de 2019, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció desde México que ha sido informado sobre su supuesta inclusión en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y que se encuentra dentro de la ficha azul por  los delitos de: «alzamiento armado, instigación pública a delinquir, asociación delictiva, organización criminal, financiamiento al terrorismo, incitar al racismo y discriminación». Y que la notificación azul está habilitada en 10 países como: Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Ese mismo día, el periódico cruceño «El Deber» publicó en su portal digital que la Interpol no habría sacado ninguna notificación para el expresidente.

«EL DEBER tomó contacto con la Dirección Nacional de Interpol, desde donde señalaron que tomaron conocimiento de la conferencia de Evo Morales a través de la cadena Telesur, y señalaron que la información dada por el expresidente es falsa».

Otro de los medios que también negó que Evo esté dentro de la alarma azul fue Radio Fides en una entrevista que le hizo al director nacional de la Interpol, Cnl. Jorge Jorge Campos.

“No existe ninguna notificación azul”, indicó el uniformado

Luego el 28 de noviembre, en conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, señaló a los medios de comunicación que sí se activó la notificación azul de la interpol que significa: «para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito».

«El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó la activación del sello azul contra el expresidente Evo Morales, quien es acusado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, de acuerdo con un reporte de radio Fides.

“Ya se ha, a través de Interpol, se ha activado esta alerta azul, lo que significa que esta persona (Evo Morales) está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer de esa investigación que se tiene a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia”, señala Página Siete.

En horas de la noche del jueves 28 de noviembre, ambas instituciones: la Fiscalía y la Interpol nuevamente se pronunciaron  e indicaron que no existe ninguna ficha azul para Morales, puesto que si lo tuviera, no solicitarían información a ningún Estado, ya que conocen su destino que es México.

«El Ministerio Público y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Bolivia negaron que se haya activado el sello azul de búsqueda en contra del expresidente Evo Morales, quien está denunciado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, porque se sabe que está asilado en México. Sin embargo, el director nacional de Interpol, coronel Jorge Campos, desmintió ese aspecto. También el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa negó que se haya activado el sello azul contra Morales», confirma la Agencia de Noticias Fides.

¿Qué notificaciones maneja la Interpol?

La roja: «Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Contiene dos tipos principales de información:

  • Información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles.
  • Información relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.

INTERPOL publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro. Debe cumplir con el Estatuto y los textos normativos de INTERPOL. Una notificación roja no es una orden de detención internacional».

La amarilla: «Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.

La notificación amarilla también puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.

Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero».

La azul: «Una notificación azul es utilizada para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con un asunto penal.

No se requiere de una orden preliminar por autoridad judicial que disponga de la publicación de la circular azul, sino que basta con la plena demostración de que el imputado se encuentra  implicado en una investigación penal para proceder de conformidad, ya que detenta en su contra una orden de captura vigente».

Fuentes: Interpol. int  / Ley al día

Al no tener una lista oficial por parte de la Interpol y al tener diferentes versiones de la noticia, se la califica como engañosa.

Comment here