Gobierno abroga Decreto Supremo 4078 – Bolivia Verifica
Gobierno abroga Decreto Supremo 4078

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Gobierno abroga Decreto Supremo 4078

Compártelo por:

El 28 de noviembre de 2019 a las 16.46 la presidente Jeanine Áñez derogó el Decreto Supremo 4078 luego de  14 días de vigencia. La norma, en marcha desde el 14 de noviembre hasta hoy, fue  aprobada en medio de la situación de violencia que vivía el país principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Sacaba luego de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales el 10 de noviembre.

«Después de una evaluación de los informes del gabinete de ministros y una vez que el Gobierno nacional ha suscrito acuerdos con las organizaciones sociales y como consecuencia, los conflictos en el país han sido levantados, hemos decidido abrogar el decreto supremo 4078», declaró Áñez en conferencia de prensa. Los ministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, estuvieron presentes durante el anuncio.

Esta norma generó polémica tras su aprobación el 14 de noviembre. El artículo 3, que fue uno de los más cuestionados por diferentes sectores de la población, decía lo siguiente: «El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal».

Para el Gobierno su puesta en marcha se trató de una medida para evitar actos calificados como «terroristas». En tanto que distintas organizaciones lo tomaron como una  forma de violencia impune. Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  se manifestó de la siguiente manera: El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta.

«Esta determinación (la abrogación) ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación. El decreto 4078 es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o la seguridad de la ciudadanía se siente amenazada por acciones de violencia que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos», complementó Áñez.

Comment here