Estudio encargado por la OMS aconseja el uso de lentes para evitar contagiarse de coronavirus, además de las otras medidas de prevención – Bolivia Verifica
Estudio encargado por la OMS aconseja el uso de lentes para evitar contagiarse de coronavirus, además de las otras medidas de prevención

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Estudio encargado por la OMS aconseja el uso de lentes para evitar contagiarse de coronavirus, además de las otras medidas de prevención

Compártelo por:

Imagen referencial. Fuente: Infosalud

Es un hecho. La suposición se ha confirmado. La Organización Mundial de la Salud encargó a los Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, un estudio sobre los efectos de la distancia física, las máscaras faciales y la protección ocular en la transmisión de virus en entornos de atención médica y no médica (es decir, en la comunidad).

Si bien los expertos ya señalaban la posibilidad del contagio por vía ocular, como lo constatamos en una nota de Bolivia Verifica, esta vez hay un análisis sistemático que lo respalda, el más completo hasta el momento. Los investigadores consideraron 172 estudios observacionales en 16 países y seis continentes, sin ensayos controlados aleatorios y 44 estudios comparativos relevantes en entornos de atención médica y no médica. Las conclusiones fueron publicadas en la revista The Lancet, el 1 de junio.

El distanciamiento físico probablemente resulte en una gran reducción de COVID-19. Aunque la evidencia directa es limitada, el uso de máscaras en la comunidad brinda protección, y posiblemente los respiradores N95 o similares que usan los trabajadores de la salud sugieren una mayor protección que otras máscaras faciales. La disponibilidad y la viabilidad y otros factores contextuales probablemente influirán en las recomendaciones que las organizaciones desarrollen sobre su uso. La protección ocular puede proporcionar beneficios adicionales», indicó Holger Schünemann, profesor de los departamentos de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto y medicina en McMaster.

Las conclusiones del estudio señalan que cuanta mayor distancia social se dé será más efectiva la protección. La diferencia entre un metro y dos de distancia entre persona y persona, no es sólo la separación que puede haber, sino la certeza de mayor seguridad para evitar el contagio. Los expertos también señalaron la protección del barbijo por encima de otras máscaras faciales. El barbijo N95 o similares, garantizan mayor protección al personal en salud que está bastante expuesto al contagio. Por último, la utilización de los lentes “podría conferir un beneficio adicional”.

Se puntualizó, no obstante, que si bien estas medidas son aconsejadas, no son infalibles contra el contagio del SARS-CoV-2. «Aunque el distanciamiento, las máscaras faciales y la protección ocular fueron altamente protectoras, ninguna hizo que las personas fueran totalmente impermeables a las infecciones, por lo que las medidas básicas como la higiene de las manos también son esenciales para reducir la pandemia actual de COVID-19 y las futuras olas», manifestó Derek Chu, científico clínico que fue parte de la investigación.

Guillermo Cuentas, médico y exministro de Salud, explicó en contacto con Bolivia Verifica, que la medida de protección ocular debe estar enfocada con énfasis en las personas que trabajan en el sector médico por su alta exposición al virus. “Los virus ingresan al organismo por tres formas: por fluídos (sangre o semen), por vectores (como mosquitos) y por el aire (a través de las microgotas). En el caso del coronavirus, el contagio es a través de las gotas de saliva o estornudos que ingresan ya sean en la boca, en la nariz o incluso en los ojos” manifiesta el médico.

¿Cómo entra el virus por vía ocular? Cuentas explica que es menos probable que por la boca y la nariz, pero que puede ser una puerta de contagio. “Cuando se comparte un ambiente con personas contagiadas y no hay la suficiente distancia con ellas. Alguna puede estornudar, o toser y provocar que su saliva llegue a los ojos de otra. Por ello es importante también proteger los ojos. Para las personas en general es una sugerencia, pero para el sector médico debe ser una norma”, concluye el médico.

Así que ya lo sabes, si vas a salir de casa no sólo no olvides el barbijo, añade además unos buenos lentes protectores; sobre todo si vas a ir a algún lugar de mucha aglomeración.