Trabajadores del hotel Los Tajibos denuncian despidos – Bolivia Verifica
Trabajadores del hotel Los Tajibos denuncian despidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Trabajadores del hotel Los Tajibos denuncian despidos

Compártelo por:

Una publicación en Facebook muestra una denuncia, que trabajadores gastronómicos del Hotel Los tajibos fueron despedidos masivamente 

La página de Facebook “Los Choklitos de Hierro Sucre”, el 2 de junio de 2020, hizo una publicación de una denuncia del sindicato gastronómico del hotel Los Tajibos, en ella hace conocer el despido masivo de trabajadores e plena cuarentena por el COIV-19. 

“Trabajadores gastronómicos denuncian al Hotel los Tajibos”, se lee en el texto del post.

La denuncia publicada indica: “A través de la presente el sindicato de Trabajadores Gastronómicos hotel Los Tajibos hace la denuncia pública a la Empresa Sociedad Hotelera Los Tajibos, por el despido masivo de trabajadores, pese a la orden dicha por a Presidente Jeanine Áñez el 08 de abril de 2020 donde dijo que no habrá despidos injustificados de trabajadores en el sector público y privado y los trabajos esta protegidos por Estado Boliviano…”

Para mayor información, Bolivia Verifica se contactó con representantes del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos del Hotel Los Tajibos y denunciaron el despido masivo de un centenar y medio de trabajadores que fueron convocados para trabajar.

“Resulta que van llamándoles uno por uno a un salón, donde estaban diferentes jefes de área, de recursos humanos, incluso el mismo gerente de operaciones Samuel Doria Medina junior y los empiezan a instigar a firmar un despido voluntario el cual le daban todos sus beneficios cheque en mano, retirándolos diciendo que no hay modo de pagarles, que por este tiempo de pandemia no hay como mantener a todo el personal, que los iban a re contratar de aquí a unos meses”, explicó Maycol Erasmo, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Gatronómicos. 

También afirmaron que son un total de 150 trabajadores que fueron despedidos entre el lunes 1 y martes 2 de junio de 2020 y cuando hicieron el pronunciamiento la empresa respondió “que ellos no han desvinculado a nadie y que los trabajadores han aceptado salirse”.  El sindicato está haciendo la representación ante las instancias legales “nosotros estamos ahora en un tema de acercamiento con el hotel, porque nosotros queremos hacerlo vía legal ante el ministerio y diferentes instancias”.

Por otra parte la administración del Hotel Los Tajibos, emitió un comunicado oficial sobre la denuncia de parte del sindicato de trabajadores gastronómicos, dando conocer la versión de la empresa.

“La crisis sin precedentes que sufre el sector hotelero, gastronómico y de eventos en todo el mundo por una circunstancia completamente ajena al control no sólo de nuestro rubro sino a la economía y los países en general(…) Conocedores del compromiso que siempre nos ha caracterizado con todo el personal, accedieron a dar por finalizada la relación de trabajo en forma voluntaria no habiéndose originado por tanto tal situación en una determinación discrecional ni arbitraria de la empresa que, en todo caso, ha cubierto el pago de la totalidad de los beneficios sociales que así les correspondían a los trabajadores”.

Por otra parte sobre la estabilidad laboral durante la declaración de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, emitió el Comunicado Nº  14/2020 en fecha 8 de abril de 2020. 

“1. La estabilidad laboral tanto en entidades públicas y privadas, está protegida por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores, salvo que estos incurran en las causales establecidas en el artículo 16 de la Ley General de Trabajo, concordante con el artículo 9 de su Decreto Reglamentario”.

Además recuerda que esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme al parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.