Este video no muestra a un policía incendiándose tras la vacuna contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Este video no muestra a un policía incendiándose tras la vacuna contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este video no muestra a un policía incendiándose tras la vacuna contra el coronavirus

Compártelo por:

Los inmunizantes avalados contra la COVID-19 no contienen “nanobots” y “microchips” que se quemen en el cerebro de las personas, como se dice en un video que es compartido en las redes sociales 

Captura del video y de la cadena que circulan a través de WhatsApp.

Un video que es compartido en WhatsApp muestra cómo un policía sufre una autocombustión exotérmica, es decir, que se incendia de adentro hacia afuera, en el que se indica falsamente que este accidente se debió a los “microchips y nanobots” (robots microscópicos) que supuestamente se encuentran en las vacunas contra el coronavirus. En el audiovisual se dice que el uniformado murió porque dichos componentes se  incendiaron en su cerebro. Estos datos se difunden mediante una cadena y un video que circulan en WhatsApp, pero son falsos.

El video dura 01:23 minutos y muestra a un uniformado alrededor de una patrulla que se incendia.  El policía trata de apagar el fuego con nieve, pero no tiene éxito. Las llamas invaden gran parte del vehículo y el uniformado se aleja del lugar. Junto a este material se difunde el siguiente texto:

“El policía sufre una autocombustión exotérmica y se incendia. En San Petersburgo, un coche patrulla explotó como un árbol de Navidad. El extraño hecho se produjo después de que uno de los policías se incendiara dentro del coche. Todo indica que el policía sufrió una autocombustión exotérmica, comenzando a incendiarse de adentro hacia afuera. El otro policía intentó sin éxito sacar al hombre zombificado del vehículo. (…) En Rusia, todos los policías están vacunados y llevan 5G. Los chips de las vacunas y las nanobots parecen incendiarse y quemar los cerebros de los zombificados”.

Texto de la cadena de WhatsApp.

Desmintiendo los datos

Con la ayuda de la herramienta digital Google Imágenes, se rastrearon los cuadros del video y se comprobó que corresponden a un hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2021 en el puente de Granaderos de la ciudad de San Petersburgo, Rusia. 

Los medios de comunicación rusos Forpost, Fontanka y RuNews24 informaron que la patrulla policial se incendió debido a un cortocircuito en el enchufe de una impresora. Dentro del vehículo estaban dos policías, uno de ellos salió corriendo para llamar a emergencias y el segundo rescató algunos objetos de valor antes de alejarse del lugar, ninguno de los uniformados resultó herido.

Un video del mismo hecho grabado desde otro ángulo muestra cómo se incendia la patrulla, el contenido fue publicado por Forpost, donde se confirma que ninguna persona resultó herida debido al suceso.

En anteriores chequeos, aclaramos que las vacunas contra el coronavirus no tienen microchips ni nanobots y que estos últimos hasta ahora son parte de la ciencia ficción.

Puedes ver la siguiente verificación sobre este tema:

Las vacunas contra el coronavirus no tienen nanobots para rastrear a las personas

También se explicó que la señal 5G no causa problemas de salud o la muerte en las personas vacunadas o no contra el coronavirus. Este tipo de tecnología no es dañina y aún no fue implementada en el país.

La señal 5G no causa la muerte súbita de vacunados contra el coronavirus

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica