Lo que debes saber para renovar tu carnet de vacunación – Bolivia Verifica
Lo que debes saber para renovar tu carnet de vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Lo que debes saber para renovar tu carnet de vacunación

Compártelo por:

Si tienes tu certificado de vacuna recibido tras las primeras dosis, asegúrate de actualizarlo hasta el 5 de enero, el documento puede estar en físico o digital

La presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 o una prueba PCR negativa de hasta 48 horas antes es obligatoria desde el primero de enero de 2022 para aquellas personas que asistan a instituciones públicas y privadas, centros comerciales, unidades educativas y lugares donde exista aglomeración, según señala el Decreto Supremo 4640.

La presentación de alguno de estos dos documentos ya fue solicitado en diferentes instituciones desde el mismo sábado primero de enero en aquellos lugares que abrieron sus puertas a pesar del feriado nacional. Situación similar ocurrió este lunes tres de enero en entidades financieras y en la administración pública.

Este documento es solicitado a partir de los 16 años y luego del primero de febrero se solicitará a niñas, niños y adolescentes entre 5 y 15 años.

El Ministerio de Salud informó que los certificados de vacunación emitidos al momento  de que la persona fue inoculada, perderán validez. Por este motivo, las personas deben adquirir el nuevo documento en la página del Ministerio o en la aplicación móvil.

A través de su página de Facebook el Ministerio de Salud y Deportes emitió un comunicado donde indicó que la vigencia del certificado de vacunación generado con anterioridad al Decreto Supremo 4641 tiene vigencia hasta el 5 de enero de 2022.

Comunicado del Ministerio de Salud y Deportes.

La diferencia entre ambos documentos no se basa en la información que muestra, sino en el código QR. El documento puede ser presentado de manera física o digital.

Pasos para obtener tu nuevo carnet de vacunación antes del 5 de enero

1) Ingresa a la página web del Ministerio de Salud (https://sus.minsalud.gob.bo/#vacuna), haz click en la ventana que dice: “Obtén tu nuevo carnet de vacuna”, o en la parte derecha de la pestaña donde se lee: “Imprima Certificado de Vacuna COVID-19”.

También puedes ingresar desde tu teléfono celular a Play Store (sistema Android) o App Store (sistema iOs) y descargar la aplicación móvil: “Unidos Contra el COVID”.

2) Una vez que ingreses, debes llenar tus datos personales, número de carnet de identidad y fecha de nacimiento.

3) Finalmente, el carnet digital contra la COVID-19 se encontrará en la pantalla del celular o la computadora, de donde podrás proceder con la impresión.

Los lugares en lo que se solicitará el carnet de vacunación son:

  • Instituciones públicas y privadas
  • Entidades financieras
  • Entidades religiosas
  • Centros comerciales
  • Mercados y supermercados
  • Unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general
  • Lugares de entretenimiento
  • Terminales de buses y aeropuertos
  • Otros sitios exista aglomeración

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica