Este video de votación de opositores no corresponde al momento ni lugar de la aprobación de Ley 1386 – Bolivia Verifica
Este video de votación de opositores no corresponde al momento ni lugar de la aprobación de Ley 1386

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este video de votación de opositores no corresponde al momento ni lugar de la aprobación de Ley 1386

El material muestra la votación en el nuevo edificio legislativo pero la normativa fue tratada en el hemiciclo del antiguo palacio legislativo

A través de WhatsApp circula un video que muestra a diputados opositores supuestamente votando a favor de la aprobación de la Ley 1386 el 22 de abril de 2021. Sin embargo, este contenido es falso, ya que el video fue grabado en el nuevo edificio legislativo que fue inaugurado el 2 de agosto, es decir, tres meses después del tratamiento de la polémica normativa. Estos y otros elementos comprueban que el video no corresponde al momento en el que se trató ésta normativa, a continuación, te contamos los detalles.

¿Qué se dice del video que fue difundido?

El video que fue difundido ampliamente a través de WhatsApp se trata de una grabación de diputados opositores votando en el pleno del hemiciclo del nuevo edificio legislativo. Sobre esta votación se señala que se trata de la aprobación de la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (1386). Sin embargo, no existen elementos suficientes para comprobar que se trata del momento exacto de ésta ley, ya que no es mencionada en ningún momento por el presidente de la Cámara Baja mientras convoca a votación. Por otro lado, cabe destacar que el nuevo edificio fue entregado a inicios de agosto, mientras que la normativa mencionada fue tratada en abril en el antiguo Palacio Legislativo. El video que fue compartido en redes es el siguiente:

 

¿Cuándo y en qué circunstancias fue aprobada la ley 1386?

La Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (1386/2021) fue tratada por el pleno de la Cámara de Diputados para ser sometida a votación el 22 de abril de 2021. La página oficial de la cámara baja publicó en esta misma fecha el tratamiento de ésta normativa junto a tres fotografías. En las imágenes se puede distinguir que el tratamiento se dio en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Antiguo Palacio Legislativo).

 

Así mismo, la fecha del tratamiento de la normativa del 22 de abril concuerda con la agenda legislativa que fue publicada esa semana en la página oficial de la Cámara de diputados. Esta se puede ver a continuación:

Al comparar el video que fue difundido y las fotos oficiales del tratamiento de la ley observamos que se tratan de dos lugares diferentes, uno en el nuevo edificio legislativo y otro en el antiguo.

Asimismo, la vestimenta de los asistentes no coincide por lo que concluimos que se trata de dos momentos diferentes. Cabe recordar que el nuevo edificio legislativo fue entregado el 2 de agosto de este año. Esto se puede verificar en la nota publicada por la Cámara de Diputados que tituló “Inédita inauguración del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional brilla con la presencia de las naciones y pueblos indígenas originarios”, publicada el 2 de agosto.

Bolivia Verifica se contactó con las diputadas Alejandra Camargo (CC) y Olivia Guachalla (MAS) para conocer en qué edificio se trató esta normativa y la fecha aproximada. Ambas autoridades confirmaron que esta se trató en el hemiciclo antiguo en abril.

¿Qué fecha se señala en el documento de la ley?

Al revisar el documento de la Ley 1386, donde figura el informe de la comisión de diputados que fue remitido a la Cámara Senadores para su tratamiento y posterior aprobación, se puede ver que estas acciones se registraron en abril de este año.

Por tanto, ante la revisión de los anteriores elementos, se concluye que el video que circuló en WhatsApp no corresponde al momento del tratamiento de la Ley 1386 en el antiguo hemiciclo en abril de este año. Por tanto, no es una prueba de la “votación de opositores” a favor de esta normativa.

¿Qué documentos se mostraron como prueba de “votos a favor” de opositores?

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral el pasado 21 de octubre mostró ante la prensa las firmas de opositores que figuran en el informe de comisión que remitió el proyecto de la ley 1386 al plenario. Sin embargo, estas no corresponden a una aprobación expresa de parlamentarios y en cuanto a la votación en el plenario se dio por aclamación, es decir que no se tiene el registro nominal de quiénes apoyaron o rechazaron la normativa. Puedes conocer más detalles sobre esto aquí.

Asimismo, este 12 de noviembre el presidente de Diputados, Freddy Mamani, presentó el mismo documento que planteó Barral como prueba de una votación a favor por parte de opositores. Pero como se mencionó anteriormente, se trata de un informe de comisión y no así de la aprobación de la normativa en el plenario. Así también puedes conocer el acta del tratamiento de esta ley en la comisión aquí, donde se conoció que opositores manifestaron sus observaciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica