Ninguna campaña de vacunación contra el coronavirus sugiere la donación de órganos – Bolivia Verifica
Ninguna campaña de vacunación contra el coronavirus sugiere la donación de órganos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Ninguna campaña de vacunación contra el coronavirus sugiere la donación de órganos

Dos versiones de una imagen alterada circulan en grupos de WhatsApp integrados por personas que se oponen a las vacunas contra la COVID-19

Imagen que circula a través de WhatsApp.

A través de WhatsApp circula una imagen que muestra un punto de vacunación contra el coronavirus y con una inscripción que sugiere la donación de órganos de los niños. El contenido de esta fotografía es falsa, la imagen está alterada y no tiene ninguna relación con la donación de órganos.

En la imagen se ve un letrero con la siguiente inscripción en inglés:

“COVID vaccines here no appointment needed. Don’t forget to donate your childrens organs”.

Traducido al español: “Vacunas COVID aquí no se necesita cita. No olvide donar los órganos de sus hijos”. 

Otra versión de la misma imagen también se difunde en varios grupos de WhatsApp calificando el hecho como “descaradísimo”.

Imagen que circula en WhatsApp.

Bolivia Verifica empleó la herramienta digital Yandex para rastrear la imagen y comprobó que la misma está alterada. El letrero no dice “Don’t forget to donate your childrens organs (No olvide donar los órganos de sus hijos)”. La verdadera inscripción está en español y es esta: “Vacunas de COVID aquí sin cita previa

La imagen data del 29 de julio del 2021, en ese entonces el equipo de fútbol americano New England Patriots se encontraba en su segundo día de entrenamiento e instaló un punto móvil de vacunación contra el coronavirus en el Estadio Gillette en Massachusetts, Estados Unidos. De esa manera sus fanáticos podían verlos entrenar y a la vez inmunizarse contra la COVID-19, la propuesta fue bien recibida por las personas, así lo señala el medio CBS Boston.

Este hecho también fue reflejado por la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés) en su sitio web, el letrero en cuestión se puede ver a partir del minuto 01:53 en el siguiente video.

Para que no quede ninguna duda también comparamos la imagen en cuestión con la original extraida del video publicado por la NFL, de esa manera ponemos en evidencia los cambios realizados.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la imagen original.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica