Es falso que los vacunados no pueden donar sangre y plasma – Bolivia Verifica
Es falso que los vacunados no pueden donar sangre y plasma

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que los vacunados no pueden donar sangre y plasma

La desinformación es una de las tantas teorías que se difunden en contra de las vacunas anticovid 

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Mediante un video que se comparte en redes sociales se indica que la Cruz Roja de Estados Unidos pide que se done sangre, pero no de personas vacunadas contra el coronavirus, porque supuestamente su plasma “no sirve”. El dato es falso, los inmunizados contra la COVID-19 sí pueden donar sangre, plasma y plaquetas, pero existen ciertas indicaciones que se deben cumplir, acá te explicamos más al respecto.

El video dura 32 segundos, fue publicado en TikTok el 9 de noviembre de 2021. En solo dos días obtuvo más de 24.200 reproducciones. Este contenido se descargó y comenzó a circular en grupos de WhatsApp de La Paz que también tienen alcance nacional.

El audiovisual tiene formato de noticiero y lleva los siguientes títulos en inglés:

“Red Cross needs blood donors, but those vaccinated cannot donate plasma”. Este texto traducido al español significa: La Cruz Roja necesita donantes de sangre, pero los vacunados no pueden donar plasma”.

También se incluye el siguiente texto en español: 

“La Cruz Roja en EE. UU., pidiendo sangre, pero que sea limpia, no de vacunados. Parece que la sangre de los vacunados no sirve para hacer plasma sanguíneo ¿qué mierda les han metido en la vena? Los gobiernos del mundo nos han jodido a todos. Nos han destruido y con el tiempo te darás cuenta”.

Desmintiendo el dato

En chequeos anteriores, Bolivia Verifica aclaró que los vacunados contra el coronavirus sí pueden donar sangre. El Ministerio de Salud y Deportes indica que todas las personas que se inmunicen contra la COVID-19, con la primera o segunda dosis, deben esperar 14 días para donar sangre.

Este tiempo de espera se aplica a cualquier vacuna y donar no reduce la protección del donante contra el coronavirus.

La jefa del Departamento de Promoción y Extensión Social del Banco de Sangre Regional de Santa Cruz, Claudia Salas, explicó a Bolivia Verifica que las personas vacunadas pueden donar sangre con normalidad después de 14 días de haber recibido la inmunización contra el coronavirus.

Salas aseguró que los bancos de sangre cuentan con un Departamento de Control de Calidad donde se analizan todas las muestras de los donantes y que hasta la fecha, no se ha encontrado “nada extraño” en la sangre de las personas vacunadas contra el coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud también le dijo a Bolivia Verifica que los inmunizados pueden donar sangre con normalidad.

La Cruz Roja de EE. UU., da luz verde para que los vacunados donen sangre, en el caso de las vacunas Jansen, Moderna y Pfizer indican que no es necesario esperar ningún lapso de tiempo, en el caso de otros inmunizantes recomiendan esperar dos semanas.

Las vacunas contra la COVID-19 no generan “daños” en la sangre

Hasta acá queda claro que los vacunados pueden donar sangre con normalidad, que los inmunizantes no dañan el sistema inmune de las personas y que no hay nada extraño o dañino en la sangre de las personas vacunadas contra la COVID-19.

¿Qué hay del plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre, está compuesto en un 90% de agua, a la vez lleva de sales, enzimas y anticuerpos que pueden ayudar a combatir enfermedades, su color es amarillo pálido y ocupa el 55% de la sangre.

Se puede utilizar en emergencias médicas para tratar quemaduras, golpes y enfermedades raras relacionadas al sistema inmune, según señala el sitio Web MD.

WebMD es una corporación estadounidense conocida principalmente como una editorial en línea de noticias e información relacionada con la salud.

Existen dos tipos de plasma, el normal y el convaleciente.

Según el sitio Id Society  de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, el plasma de convalecencia se extrae de personas que se recuperaron de alguna enfermedad infecciosa y se utiliza para tratar distintos males similares porque contiene anticuerpos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos realizó una investigación respecto al plasma convaleciente de personas que atravesaron la COVID-19 y determinó que los vacunados contra esa enfermedad pueden donar plasma con normalidad para tratar a pacientes hospitalizados con coronavirus.

La Cruz Roja de EE. UU. afirma que todas las personas que se vacunaron contra la COVID-19 pueden donar sangre, plaquetas y plasma, siempre y cuando cumplan con los parámetros de seguridad y calidad establecidos. Los donadores tampoco deben presentar síntomas del coronavirus o fiebre.

En conclusión, la sangre de las personas vacunadas no se considera contaminada y su plasma puede ayudar a otras a combatir distintos males.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica