Rómulo Calvo no advirtió con un “baño de sangre” en Potosí – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no advirtió con un “baño de sangre” en Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rómulo Calvo no advirtió con un “baño de sangre” en Potosí

En las redes sociales, circula una fotocita falsa atribuida al líder cívico cruceño

En redes sociales circula una falsa fotocita que usa la misma línea gráfica de El Deber, en ella se atribuye una frase  falsa al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo.

La captura que fue difundida por las redes sociales señala que Calvo amenazó con un “baño de sangre” en Potosí, en caso de que el Gobierno no cumpla con sus demandas. 

El texto dice lo siguiente: 

“Exigimos la abrogación de ese paquete de leyes y si no se cumplen nuestras demandas, Potosí vivirá un baño de sangre”.

Esta frase fue publicada en las páginas de Tunari Tv, Colectivo Urbano Rural Whipala y además, circula en grupos de Telegram.

La frase atribuida al líder cívico no figura en ninguna de las páginas oficiales de Facebook, Twitter ni el portal web de El Deber.

Bolivia Verifica contactó a la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien respondió que se trata de una publicación “falsa”. En su cuenta oficial de Twitter, el medio de comunicación aclaró que esta imagen no corresponde a su contenido.

Al realizar la búsqueda avanzada de las últimas noticias referentes a Rómulo Calvo en el portal web de El Deber, no se encontró ninguna referida a la declaración del contenido falso.

Los resultados de la búsqueda pueden verse a continuación:

Se comparó el formato original de citas que pública El Deber con la publicación manipulada, encontrando diferencias en la tipografía de la frase, así como en la calidad de la imagen. La imagen manipulada tiene mala calidad y se ve pixelada.

También se revisó la cuenta personal de Rómulo Calvo en Twitter, donde se identificó que no existe evidencia de que haya advertido con un “baño de sangre” en Potosí.

Entre sus últimas publicaciones en Twitter del 11 de noviembre, Calvo escribió:

“Presidente Arce, deje sus discursos de odio y mentiras. Gobierne para todos los bolivianos. Ud. es un Presidente que no dialoga ni escucha al pueblo y sus sectores, que están en las calles contra su paquete de leyes persecutorias. #AbrogaciónYa”.

Calvo sí advirtió el 10 de noviembre que los sectores sociales “tumbarán al gobierno” durante una concentración ciudadana en Santa Cruz.

Al respecto dijo lo siguiente:

“Potosí ha dado un ultimátum, sino sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros, van a estar en las calles y ¡van a tumbar a este gobierno!”, advirtió.

 

Por tanto, la fotocita difundida en redes sociales, que se atribuye a Rómulo Calvo la advertencia de  “un baño de sangre” en Potosí es falsa. No se encuentran evidencias de esta declaración.

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica