Erbol no publicó que Calvo amenazó con “más muertos” en Potosí – Bolivia Verifica
Erbol no publicó que Calvo amenazó con “más muertos” en Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Erbol no publicó que Calvo amenazó con “más muertos” en Potosí

La información falsa no se encuentra en la red y también fue desmentida por el medio involucrado

Una supuesta frase del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sobre los fallecimientos en Potosí respecto al paro multisectorial, es difundida masivamente por medio de Facebook desde la página “El Choclo”. El contenido viralizado es falso.

Esta vez se utiliza la línea gráfica del periódico digital Erbol, en una publicación en la que se muestran supuestas declaraciones vinculadas a Calvo. En la imagen, se observa el siguiente titular:

“Calvo: Potosí tendrá más muertos si el gobierno no nos hace caso”.

Según la revisión de la herramienta CrowdTangle, se llegó a más de 95 mil usuarios y tuvo 66 interacciones desde tal publicación.

Análisis según Crowdtangle

Bolivia Verifica identificó que el contenido de esta publicación es falso y a continuación te explicamos las razones.

Realizamos una búsqueda avanzada para encontrar el material que se difunde, pero no hay coincidencias. La última noticia en la que se menciona a Calvo y que fue emitida por el medio de comunicación al cual se le atribuye dicho contenido, lleva el siguiente titular: “Cívico cruceño habla de ‘tumbar al Gobierno’ y en Cochabamba anuncian rearticular la RJC”.

Bolivia Verifica tomó contacto con Juan Macías, responsable de Erbol, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”, porque no fue publicada por ese medio de comunicación.

Además, revisamos las últimas declaraciones de Calvo, quien no se pronunció sobre el fallecimiento del joven de 22 años en Potosí.

Finalmente, se tomó contacto con el encargado de prensa del Comité Cívico cruceño, Fernando Gatchet, quien confirmó que se trata de un contenido “falso” ya que Calvo no dio esas declaraciones 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica