No hay pruebas de la existencia de un supuesto virus llamado “México lo hizo” – Bolivia Verifica
No hay pruebas de la existencia de un supuesto virus llamado “México lo hizo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No hay pruebas de la existencia de un supuesto virus llamado “México lo hizo”

El contenido cambia de nombre del país y circula desde 2020. No hay evidencia de que sea real 

En WhatsApp circula un mensaje que alerta sobre un virus digital que vendrá en formato de imagen. El texto señala que el documento lleva el nombre “México lo hizo” y que hace creer que se encontró la  cura de la COVID-19. No hay evidencia de lo que se menciona, además ese contenido circula desde abril, y en el 2020 también se difundió uno similar, pero con el nombre de otro país.

El mensaje que se comparte dice lo siguiente:                                                                

“Van a publicar una imagen que muestra como el Covid 19 se cura en México y se llama “Mexico lo hizo” no lo abran porque entra al teléfono en 5 segundos y no se puede frenar de ninguna forma. Es un virus. Lo dijeron también en CNN y BBC.”

Bolivia Verifica buscó esta información en navegadores de Google, Facebook y Twitter, y se encontró que este contenido ya fue difundido en abril de este año, siendo desmentido por Animal Político de México y la verificadora Maldita.es de España. Además, un contenido similar circuló en 2020, pero en ese caso ponía a Argentina en el lugar de México, después el mensaje era casi igual.

Animal Político consultó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, a la de Ciudad de México y a la Policía Cibernética de Durango para ver si tenían alguna información sobre este mensaje. Ante ello, les respondieron que no escucharon nada relacionado a ese tema.

Maldita.es contactó a la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), quienes aclararon que tampoco tienen ningún reporte o información sobre ese supuesto virus. “hasta el momento no hay reportes en el observatorio sobre esta ataque basado en malware”, puntualizaron.

Según el mensaje, la información fue mencionada por los medios de CNN y la BBC, Bolivia Verifica revisó sus portales web (1, 2) y redes sociales (1, 2), y no se encontró ningún artículo o publicación que hable sobre este supuesto virus.

¿Pero es posible?

El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, explicó a Animal Político que hackear un celular a través de una imagen pasada por WhatsApp es muy poco probable, aunque no imposible.

“Si es a través de un Whatsapp o de Signal es poco probable, pero tampoco es imposible. Sería un ataque muy sofisticado”, afirmó.

Un mensaje similar circuló en 2020

Este mensaje que alerta sobre un supuesto virus no es una noticia reciente, circuló un mensaje similar en abril de 2020, solamente que en ese caso decían que el virus y la imagen eran de Argentina y se llamaba “Argentina lo hizo”, además no decían que CNN y la BBC informaron al respecto, solamente indicaban que “lo dijeron en la tele”.

Este mensaje fue desmentido en aquella ocasión por la verificadora Chequeado de Argentina.

Hasta este momento, no hay pruebas ni rastros de que este mensaje y su contenido sean verdaderos y se duda de su veracidad, ya que es una información que circula desde hace mucho tiempo y hasta ahora no se registró nada que compruebe su veracidad. Por tanto, este contenido es falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica