Unitel no difundió que Rómulo Calvo pidió a la Policía que se amotine – Bolivia Verifica
Unitel no difundió que Rómulo Calvo pidió a la Policía que se amotine

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Unitel no difundió que Rómulo Calvo pidió a la Policía que se amotine

La transmisión y hora no coinciden con el contenido que se difunde. La captura de pantalla es del 5 de noviembre

Por medio de la página de Facebook “KokodriloNoticias”,, se difundió una captura de pantalla a la transmisión en vivo de la red Unitel. La misma fue tomada a las 12:29 y señala en su pie “Calvo insta a amotinarse a la Policía”, con una pantalla dividida entre la presentadora y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. La información que se muestra  fue montada.

Aunque la tipografía y formatos parecen reales, Bolivia Verifica revisó el contenido. La herramienta de CrowdTangle muestra que el alcance llegó a más de 29 mil personas y tuvo 27 interacciones.

Análisis según CrowdTangle

Inicialmente, realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales de Unitel, es decir, tanto en Facebook como en su página web, en donde no se encontró registro de tal titular. La transmisión de la captura de pantalla falsa corresponde al viernes 5 de noviembre, por la vestimenta de a la presentadora. En la imagen tomada  a las 12:29, se ve a la presentadora junto a la unidad móvil con el dirigente Mario Guerrero. El pie de pantalla durante dicho minuto fue:

  • “Transporte no acatará el paro”.

Captura de pantalla de la imagen original 

Asimismo, al lado de la hora se puede observar la temperatura de Santa Cruz; según la imagen falsa, esta sería de 34°, mientras que en la transmisión real se señalan los 29°. Además de presentar otra temática, tampoco se observa una pantalla compartida entre la presentadora y la unidad móvil.

Por tal motivo, decidimos contactar a editor web del medio televisivo, Christopher Andre, quien confirmó a Bolivia Verifica que se trata de información falsa y que no fue difundida por el medio.

Asimismo, revisamos declaraciones de Calvo así como del Comité, coincidiendo en que ninguno se pronunció de tal manera sobre la Policía Nacional Boliviana. Recuerda informarte de fuentes fidedignas, siguiendo las páginas oficiales de medios de comunicación de tu preferencia.

Sobre Calvo y la Policía

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se acercó a un grupo de policías durante el paro cruceño del 8 de noviembre para conversar. En esta situación, les dijo: “Deberían estar a lado de su pueblo”.

Mira aquí el video:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica