Erwin Bazán no dijo que joven potosino murió por un “bolo de coca” del Chapare – Bolivia Verifica
Erwin Bazán no dijo que joven potosino murió por un “bolo de coca” del Chapare

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Erwin Bazán no dijo que joven potosino murió por un “bolo de coca” del Chapare

Una cita falsa es atribuida al diputado opositor y a El Deber, la que circula por diferentes redes sociales

Junto a una fotografía del diputado cruceño Erwin Bazán Gutiérrez, se difunde una declaración entrecomillada, atribuida a él sobre la muerte de un campesino en Potosí durante los últimos conflictos. La imagen que se comparte mantiene el formato de fotocitas utilizado por El Deber; que si bien simula perfectamente haber sido publicada por este medio de comunicación, corroboramos que es falsa.

La cita que fue difundida por Facebook afirma lo siguiente:

El campesino murió por un bolo de coca chapareña, fue a la ciudad buscando la muerte y encontró lo que estaba buscando”, dice la frase atribuida al diputado opositor que forma parte de la bancada de Creemos.

Debajo de la cita se señala su nombre completo y su cargo.

Gracias a la herramienta CrowdTangle pudimos evidenciar el alcance de esta falsa fotocita, que llegó a más de 73 mil usuarios y tuvo 69 interacciones desde su publicación.

Desde Bolivia Verifica se cataloga el contenido como falso por diversas razones, y aquí las detallamos.

Inicialmente, con una búsqueda avanzada en el portal web de El Deber, encontramos que el 9 de noviembre de 2021 a las 17:50 horas, el medio de comunicación publicó una fotocita de Bazán; sin embargo, el contenido que incluye la imagen no es si quiera similar al que se difunde falsamente.

La frase real es referida al accionar del comandante departamental de la Policía en Santa Cruz -Orlando Ponce-  por las detenciones; mientras que la cita falsa alude a la muerte de un campesino en Potosí. 

Comparación entre las imágenes; la verdadera (izquierda) y la falsa (derecha).

Durante la revisión se encontró que el medio cruceño alertó a sus usuarios sobre esta imagen falsa: “Este contenido no fue publicado por #ElDeber”.

La editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, confirmó que este contenido es “falso”.

Sobre la muerte de un campesino en Potosí 

Durante los conflictos registrados en la noche del pasado 10 de noviembre en la ciudad de Potosí, se registró la muerte del joven Basilio Titi Tipolo de 22 años.

Según el informe preliminar de la Fiscalía su muerte se debió a una broncoaspiración por una “importante cantidad” de un bolo de coca encontrado al nivel de las vías aéreas “que ha obstruido el ingreso de aire hacia los pulmones”.  

Las fotocitas

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”. Este formato es muy usual para la elaboración de bulos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica