Estafa antigua: el Ministerio de Gobierno no está entregando canastas familiares
Los engaños en línea se reactivaron usando logotipos y nombres de instancias gubernamentales.
Mensajes vía WhatsApp a nombre del Ministerio de Gobierno, donde se anuncia la entrega de canastas familiares, están siendo remitidos en la semana a diferentes líneas telefónicas, indicando que el remitente es de esta institución estatal. Esta versión es falsa.
“Buenos días somos del Ministerio de Gobierno, su línea ha sido beneficiada de la canasta familiar, para mayor información comunicarse”, dice uno de los mensajes que llegan a diferentes números telefónicos por medio de WhatsApp.
Acompañan a estos mensajes fotografías donde se ve una variada gama de productos alimenticios, que son supuestamente parte de la canasta que sería entregada.
Seguidores de Bolivia Verifica que han recibido estos mensajes, nos consultaron si estas “entregas” son reales. En la mayoría de los casos, el remitente suele indicar que es un funcionario del Ministerio de Gobierno.
Ministerio de Gobierno no se contacta por WhatsApp
Bolivia Verifica se contactó con el encargado de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno José Llorenti, quien negó que se esté realizando algún programa o entrega de canastas familiares desde esta instancia gubernamental. “Es falso”, respondió brevemente el funcionario.
En una anterior verificación, el Ministerio de Gobierno aclaró que esta instancia no se contacta con las personas por medio de mensajes de WhatsApp, alertando de que puedan ser víctimas de algún tipo de “estafa”.
El Ministerio de Gobierno no es una entidad que se encargue de entregar bonos ni de repartir canastas o cualquier otro beneficio social, excepto en situaciones de emergencia, donde puede coordinar el apoyo.
La misión del Ministerio de Gobierno es de “proponer y desarrollar políticas para garantizar la seguridad pública”, indica en su portal oficial.
En las redes sociales existen otras estafas similares, donde también se utiliza el nombre de instituciones públicas como la Aduana Nacional o la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Si quieres conocer más sobre este tipo de estafas, puedes ingresar aquí, aquí o aquí.