El Ministerio de Gobierno no contacta por WhatsApp para entregar canastas ni bonos – Bolivia Verifica
El Ministerio de Gobierno no contacta por WhatsApp para entregar canastas ni bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Ministerio de Gobierno no contacta por WhatsApp para entregar canastas ni bonos

Compártelo por:

La institución gubernamental reparte bonos ni canastas familiares. Tampoco toma contacto de manera digital

Mensajes que se envían a nombre del Ministerio de Gobierno a través de WhatsApp.

A través de WhatsApp se difunde el “Programa por Bolivia” que pertenecería al Ministerio de Gobierno e indica a los usuarios que sus números telefónicos son acreedores de un bono y una canasta familiar. Sin embargo, todo esto es falso; el Ministerio no se comunica con la ciudadanía por WhatsApp y las ayudas ofrecidas no existen. 

La persona que manda estos mensajes se identifica como un licenciado que trabaja en el Ministerio de Gobierno y usa el logotipo oficial de esa cartera de Estado. Asimismo, se observa que los mensajes tienen varios errores ortográficos.

Mensajes enviados desde el 75537795 a los usuarios de WhastApp.

El encargado de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, José Llorenti, indicó a Bolivia Verifica que esa oficina no está entregando ningún bono o canasta familiar a nadie y menos toma contacto con la población través de WhatsApp. Llorenti dejó en claro que se trata de información falsa.

Según su página oficial, el Ministerio de Gobierno se dedica a garantizar la seguridad ciudadana, el orden público, la paz y la defensa de la sociedad. Esta entidad no se encarga de entregar bonos ni de repartir canastas familiares o cualquier otro beneficio.

Recientemente varias alcaldías están entregando canastas estudiantiles en distintas partes del país, este hecho puede ser aprovechado por los antisociales para estafar a sus víctimas. Bolivia Verifica le recomienda buscar información oficial sobre los beneficios municipales y no dejarse sorprender.