Esta foto es de al menos un par de años atrás, no se trata de un murciélago encontrado en Brasil estos días – Bolivia Verifica
Esta foto es de al menos un par de años atrás, no se trata de un murciélago encontrado en Brasil estos días

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Esta foto es de al menos un par de años atrás, no se trata de un murciélago encontrado en Brasil estos días

Compártelo por:

En cuentas de Facebook se reproduce la fotografía de una especie de murciélago acompañado del texto siguiente:

«Nueva raza de murciélago que trae el nuevo virus más mortal que el Covid-19
Fue encontrado en la selva de Brasil».

Una de las cuentas en las que se comparte es la de  Elvis Manrique en el grupo  QUE TODO HUNUCMA SE ENTERE. La imagen fue subida el 13 de abril de 2020 y fue compartida más de 13 mil veces solo en esa cuenta. Lo que se pudo averiguar al respecto es que en realidad no es una raza nueva y no existe información científica que corrobore que este animal pueda ser una fuente de un virus más mortal que el COVID-19. Además, la foto corresponde a al menos un par de años atrás.

Lee también >>  La viralizada imagen de la «mariposa con cara del diablo» no es actual ni es de Wuhan.

Es una especie de murciélago poco conocida, lémur, del que además existen otros tres tipos, según información en páginas web sobre especies, el murciélago lémur tiene muchos años de evolución tras los cuales existen otras variedades. Se dice que una variedad proviene de Filipinas y las otras dos de Indochina e Indonesia. Son especies especializadas en el vuelo gracias a las membranas de piel adjuntas a sus extremidades. Publicaciones sobre el lémur, colugos, como también se los denomina, existen desde 2008 y quizá mucho antes.

Publicación de hace dos años atrás cuando todavía no existía el COVID-19.

La imagen, que se difunde como actual, también ha sido reproducida en distintas fechas, páginas y circunstancias. Incluso aparece en una página que registra las imágenes más extrañas en donde el murciélago aparece ocupando el puesto N.10