Esta cadena sobre la Aduana en Tarija contiene datos falsos – Bolivia Verifica
Esta cadena sobre la Aduana en Tarija contiene datos falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta cadena sobre la Aduana en Tarija contiene datos falsos

Compártelo por:

Una cadena de WhatsApp hace referencia al almacenamiento y posteriores planes de destrucción de productos alimenticios por esta institución en un momento crítico para cientos de familias que tienen dificultades para comer.

La Aduana Nacional una vez más fue blanco de críticas por la presunta destrucción de productos alimenticios decomisados, en una época en que existen sectores sociales que están fuertemente afectados al no tener recursos suficientes para la alimentación. Una cadena de WhatsApp alerta sobre la destrucción de alimentos por parte de la Aduana Regional de Tarija.  Aunque la versión que corre por las redes sociales es falsa. 

“Sabías que solo en la ciudad de Tarija, la Aduana Nacional tiene en sus depósitos cientos de toneladas de alimentos perecederos que fueron decomisados al contrabando y que en vez de ser donados en estos días de cuarentena por el coronavirus a las familias pobres de los barrios alejados y las comunidades campesinas, se están echando a perder”, dice esta cadena.

Lee también >> La Aduana no está realizando ningún remate electrónico, ¡ten cuidado con este engaño!

La cadena agrega que pasada la cuarentena,  la Aduana Nacional saldrá a «destruir» estos alimentos que “hoy pueden servirle a muchas familias tarijeñas”. Desde las oficinas de la Aduana Regional de Tarija respondieron escuetamente que la determinación para la destrucción de alimentos no depende de esta instancia, sino del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). 

A su vez,  en los depósitos de la Aduana Regional de Tarija, respondieron a Bolivia Verifica que en esta época de cuarentena no tienen productos alimenticios almacenados, ni están programadas destrucciones, acotando que este jueves 23 de abril se daría una explicación más detallada, recalcando una vez más que este tipo de determinaciones dependen del Senasag.

Sobre la acción de destrucción de productos decomisados en este mes, solo hubo de ropa.  Esta instancia procedió el pasado 5 de abril al entierro sanitario de 46 toneladas de ropa usada en el botadero de Pampa Galana. Además, existen otras 18 toneladas de ropa usada que será destruida. 

El gerente regional de la Aduana,  Willian Cavero, había informado a La Voz de Tarija el pasado 5 de abril que existen productos que están siendo donados, situación que no ocurre con la ropa por el marco normativo que no lo permite. La Aduana Nacional en su portal web  tampoco hace alusión a la destrucción ni almacenamiento de productos alimenticios en el departamento de Tarija. 

Ley  830

La versión de esta cadena termina de caerse con la Ley 830, que se encuentra vigente desde septiembre de 2016. Esta normativa nacional indica que “el decomiso, la destrucción, retorno o disposición final de animales, vegetales, productos y subproductos en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria”, son atribuciones directas del Senasag.