Pruebas rápidas de coronavirus no determinan un diagnóstico certero – Bolivia Verifica
Pruebas rápidas de coronavirus no determinan un diagnóstico certero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Pruebas rápidas de coronavirus no determinan un diagnóstico certero

Foto de portada referencial: https://www.actasanitaria.com/seimc-pruebas-covid/

Las redes sociales sirvieron como una mesa para la confusión tras la circulación de un comunicado oficial en Tarija.

El bajo número de pruebas para el coronavirus COVID-19 en el país, es uno de los temas más debatidos en todo el territorio nacional. En Tarija, el Gobierno departamental emitió un decreto para la realización de test rápidos, aunque, al mismo tiempo, prohíbe a los laboratorios privados de efectuar los mismos. Esa acción se abrió a la crítica en las redes sociales, debido especialmente a la confusión en este tema.

En realidad, las pruebas rápidas solo ayudan al personal de salud a tener un criterio de selección para determinar si la persona debe ingresar o no en un proceso de observación.  “Las pruebas rápidas para la detección de la COVID-19, que se constituyen en un elemento más de la estrategia de salud de lucha y que se pondrán en marcha próximamente, van a seguir un protocolo de asignación que estará a cargo del Sedes (Servicio Departamental de Salud), y se aplicará en base a criterios oficiales de esta entidad, que establecerán cómo y a quién se aplica”, dice parte del comunicado oficial del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que fue publicado el miércoles 22 de abril de 2020.

En el mismo comunicado se puntualiza que para “mantener la rigurosidad de estas pruebas, el único ente autorizado para su realización será el Sedes”. 

“No tienen los reactivos aquí y ¿quieren prohibir a los que tienen la posibilidad de hacerse la prueba lo hagan de manera privada? ¡Que bronca!”, fue uno de los comentarios al post de esta información publicada en la página de Facebook “Notisalud”. “Me cuesta imaginar las razones de esta prohibición, acaso estamos ocultando algo”, cuestionó a su vez la periodista Mariel Pttzzó Moreno. 

Mientras los medios de comunicación de Tarija iban actualizando el miércoles la información, las críticas también se iban sumando.   “Sedes prohíbe que laboratorios privados realicen pruebas del COVID-19 en Tarija”, titulaba Notisalud.  Radio Luis de Fuentes publicaba esta información en su portal web e igualmente llegaba una lluvia de críticas.

Explicación 

“Lo que se está prohibiendo es el uso de la prueba rápida, no del reactivo PSR que es el que estamos acostumbrados a mandar a La Paz o Santa Cruz”, explicó a Bolivia Verifica el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo.  Aclaró que las pruebas rápidas no permiten ni al estatal, ni al privado establecer un diagnóstico certero, indicando que es solamente para obtener un criterio de selección de pacientes.

“Por eso se ha decidido como comisión COVID, expresar la prohibición a los laboratorios privados, porque esto puede ser sin escrúpulos, para el lucro nomás”, argumentó el médico.  Acotó que todo paciente en el departamento de Tarija será evaluado por un médico especialista en COVID “y que no sea por un tema comercial o de miedo”.

Según la explicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), si un laboratorio publicita que hace las pruebas para detección de COVID-19, está “mintiendo” y buscando “lucro”, bajo el argumento que este test no es para el diagnóstico. “No sirve para decir tienes o no tienes, solo es para seleccionar a las personas que venimos teniendo en observación”.

Oliva indicó que a las personas en observación que son seleccionadas como sospechosas, se les hace la prueba PSR, que es enviada a un laboratorio autorizado. El médico dijo que eran conscientes de las críticas que se iban a generar, porque es un tema técnico. “La gente cree que es como ir a un laboratorio para ver qué cantidad de azúcar tiene en la sangre”, acotó, al referir que en este tipo de casos es “diferente”.

¿Qué dice la OMS?

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de test rápidos de anticuerpos para la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos. La  OMS ha publicado un informe el pasado 9 de abril que desaconseja el uso de test rápidos de detección de anticuerpos fuera de los entornos de ensayos clínicos, y recomienda “encarecidamente” que se investigue su rendimiento y potencial utilidad diagnóstica.

Más allá de los candentes debates en las redes sociales, solo existe un tipo de prueba efectivo para determinar si una persona tiene o no coronavirus COVID-19, el mismo es con el reactivo PSR, que en el país tienen el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). 

¿Y el ministerio de Salud?

A esta medida debe sumarse el instructivo del ministerio de Salud a los Sedes que fue emitido el pasado 18 de abril, en el que exige que las  pruebas para detectar a personas con coronavirus se apliquen solo a casos con sintomatología.

Según el ministerio de Salud este procedimiento ayuda a “precautelar” el uso racional de reactivos e insumos, así como a la evaluación clínica temprana de casos cuya evolución es “evidente”. Con dicha instructiva, se limita aún más el número de pruebas con reactivos PSR en todo el país.