La Aduana no está realizando ningún remate electrónico, ¡ten cuidado con este engaño! – Bolivia Verifica
La Aduana no está realizando ningún remate electrónico, ¡ten cuidado con este engaño!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La Aduana no está realizando ningún remate electrónico, ¡ten cuidado con este engaño!

Compártelo por:

Hoy miércoles 22 de abril de 2020 los usuarios de Facebook “‎Neyda Rodriguez Rojas‎” y “Helmer Torrez” hicieron publicaciones en distintos grupos de compra y venta asegurando que la Aduana Nacional está realizando un remate electrónico. Sin embargo, esto es falso pues la Aduana suspendió esa modalidad debido a la situación de cuarentena que vive el país por el coronavirus.

Todas las publicaciones tienen la misma descripción:

  • “Gran remate electrónico 2020 por la Aduana Nacional de todos estos electrodomésticos nuevos y de primera mano la cual se está subastando por emergencia Nacional sanitaria para ayuda de todo nuestro querido territorio boliviano con el descuento del 60 70 y 80 porciento por esos días información vía WhatsApp 77631854 no pierdan la oportunidad de tener todo nuevo en casa — en Santa Cruz de la Sierra (sic)”.

Los posts se realizaron desde el 17 hasta el 22 de abril en varios grupos de Facebook.

Bolivia Verifica se contactó con el encargado de comunicación de la Aduana Nacional de Bolivia, Oscar Santy, y se le consultó sobre el remate electrónico. Santy dijo lo siguiente:

  • “Es falso, son estafadores porque la Aduana ha suspendido la subasta por las circunstancias que atravesamos”.

Nuestro equipo de trabajo también se contactó, vía WhatsApp, con el número 77631854 que figura en las publicaciones de “‎Neyda Rodriguez Rojas‎” y “Helmer Torrez”. La persona que responde asegura pertenecer a la Aduana y hace parecer que todo lo que hace es por conducto regular. Bolivia Verifica te recomienda no caer en este tipo de engaños.