Es real que en la ciudad de Tarija cambiaron los días y el sistema de abastecimiento – Bolivia Verifica
Es real que en la ciudad de Tarija cambiaron los días y el sistema de abastecimiento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es real que en la ciudad de Tarija cambiaron los días y el sistema de abastecimiento

Compártelo por:

ACTUALIZACIÓN: Bolivia Verifica informa que esta nota  titulada «Es real que en la ciudad de Tarija cambiaron los días y el sistema de abastecimiento» es reemplazada por  una cuestión de actualización de información periodística por la nota «Alcaldía de Tarija deja sin efecto el decreto de reorganización de días de abastecimiento». De todas formas, te dejamos el contenido completo de la nota  «Es real que en la ciudad de Tarija cambiaron los días y el sistema de abastecimiento» a continuación.

Un cambio en el sistema de abastecimiento en los principales mercados de la ciudad de Tarija tomó por sorpresa a sus habitantes. Las listas de atención en los principales centros de abasto y nuevos días de circulación empezaron a replicarse por cadenas de WhatsApp en grupos locales en Tarija. Información similar circuló por Facebook en páginas como Los Amigos de la Ciudad de Tarija, además de fotografías de un nuevo decreto.

Cientos de personas se despertaban sorprendidas con un presunto cambio del sistema de abastecimiento, siendo inevitable la confusión por las normas anteriormente establecidas en el decreto nacional 4200, que establece salidas para abastecerse de lunes a viernes en base a las terminaciones de los números de carnet de identidad.

Finalmente, el cambio fue confirmado al iniciar la tarde de este martes por el mismo alcalde, Rodrigo Paz Pereira, quien mediante un video anunciaba la promulgación del decreto municipal 06/2020. “La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los gremialistas, el sector campesino, las juntas vecinales y diferentes sectores hemos acordado esta medida para poner empeño en cuidar la salud de cada uno de ustedes”, argumenta en un video enviado desde la unidad de Comunicación de la Alcaldía a los medios de prensa.

Según este decreto, los martes y viernes serán los “grandes días” de abastecimiento en los mercados tarijeños. Los martes podrán salir a abastecerse quienes tengan la terminación entre el 1 y el 5 en sus cédulas de identidad. Los viernes serán para aquellos cuyo CI termine entre el 6 y el 0. Los días restantes , lunes, miércoles y jueves, se mantendrán las salidas regulares con las terminaciones preestablecidas en el decreto nacional para visitas a farmacias y centros médicos.

En tanto que el director  de la Unidad de Mercados Municipales, Gonzalo Durán Saavedra, explicó que todos los centros de abasto de la ciudad estarán abiertos los días martes y viernes. Sobre la lista de días de atención que circula en las redes sociales, Durán en la misma página Los Amigos de la Ciudad indicó que además están aumentando los mercados zonales “para que no se tenga aglomeración de la gente”.

El funcionario municipal aclaró en esta publicación de Facebook que la diferencia es que mediante este decreto, aumentan los lugares de abasto por lo que dure la cuarentena.