Personal de emergencias de Hospital San Juan de Dios de Tarija sí usó ponchillos de nylon – Bolivia Verifica
Personal de emergencias de Hospital San Juan de Dios de Tarija sí usó ponchillos de nylon

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Personal de emergencias de Hospital San Juan de Dios de Tarija sí usó ponchillos de nylon

Compártelo por:

La Gobernación tarijeña informó que en ese sector no ingresan pacientes con problemas respiratorios.

Con los ponchillos de nylon puestos como una forma de protección, así posa para la cámara un grupo de trabajadores de salud del área de emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija. Esta imagen, que se comprobó es real, ronda en las redes sociales en una época de crisis por la pandemia mundial del coronavirus Covid-19.

Las imágenes circulan por páginas tarijeñas de Facebook como Radio Libertad o cuentas personales que subieron fotos similares. “Hospital San Juan de Dios con ponchillos de lluvia, Dios los proteja a los personeros de salud”, es otro de los posts publicados por el usuario Windsor Colque. Esa publicación fue compartida más de 700 veces.

“Trabajadores de salud del área de emergencias del Hospital San Juan de Dios nos hacen llegar imágenes de cómo ellos mismos confeccionan su ropa de bioseguridad para protegerse de cualquier contagio que pudiese darse, piden a las autoridades dotarles de equipamiento adecuado”, dice una publicación de la página Reporte del Sur que fue compartido más de 600 veces.

Las fotografías referidas efectivamente fueron tomadas entre el 29 y 30 de marzo de 2020. Bolivia Verifica comprobó —haciendo entrevistas en el lugar de los hechos a las personas que posaron en la foto— que el personal de esa dependencia improvisó para atender con protección, debido a que no tienen uniforme de bioseguridad. Estos trabajadores utilizaron ponchillos de nylon, además de bolsas de este mismo material para cubrirse los pies.

  • La respuesta de las autoridades

Sobre el caso particular, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, explicó que el personal de emergencias del hospital San Juan de Dios no está en contacto con pacientes sospechosos de coronavirus, pues existe un “protocolo especial” que rige desde el ingreso a este centro hospitalario.

“Lo que hicimos es separar, no estamos usando emergencias para pacientes con temas respiratorios, alguien que tiene estos síntomas, le hacen a un lado desde la puerta para recibirla”, explicó Oliva este martes por la mañana en una rueda de prensa en puertas de la Gobernación.

Oliva dijo que “no es evidente” que el personal de salud que atiende a pacientes sospechosos de portar coronavirus COVID-19 o cualquier enfermedad respiratoria, no está debidamente equipada en insumos como en  uniformes.

“Imagínese que llegue –un caso sospechoso– a emergencias, eso sería poner en riesgo a trabajadores de la salud”, argumentó.

Refirió que todo el personal en este centro médico, el principal del departamento de Tarija, que deba atender a pacientes sospechosos, tiene “todos” los implementos de bioseguridad.

Indicó que esta acción es para “no mezclarnos”, respecto al personal regular del hospital San Juan de Dios que debe mantener sus atenciones en las diferentes salas, incluida la de emergencias. “Antes de entrar a emergencias esa persona es verificada, no estamos exponiendo a nadie”, agregó.

En caso de existir un paciente sospechoso, explicó que existe otro espacio habilitado en donde será tratado el paciente con personal uniformado con trajes de bioseguridad. Además, afirmó que el personal está capacitado sobre los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Gobernación tarijeña además publicó un video en su página oficial de Facebook que muestra el equipamiento y cómo trabaja el personal de salud que está a cargo de la atención de los pacientes con coronavirus, con imágenes del traslado del primer paciente que dio positivo en el departamento.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Tarija, a la cabeza del Servicio Departamental de Salud (Sedes), habilitó en el hospital San Juan de Dios un módulo especial para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19.