Es cierto que en Santa Cruz se levantaron «50 cadáveres por día» durante dos a tres semanas – Bolivia Verifica
Es cierto que en Santa Cruz se levantaron «50 cadáveres por día» durante dos a tres semanas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesVerdadero

Es cierto que en Santa Cruz se levantaron «50 cadáveres por día» durante dos a tres semanas

Compártelo por:

La candidata del MAS a la Alcaldía cruceña habló sobre el levantamiento de cadáveres en Santa Cruz en la primera ola de la pandemia. Según información proporcionada por el IDIF, las cifras son correctas y se registraron «en promedio» en las primeras semanas de junio

Adriana Salvatierra en el debate de candidatos de Unitel / Foto: Unitel

En el debate de candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz en Unitel, la postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, criticó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Municipal. “Incluso durante más de 3 semanas, el IDIF reportaba levantar más de 50 ciudadanos al día, muertos por la crisis sanitaria”, manifestó Salvatierra en un momento del programa emitido la noche de este domingo. Aunque no se puede hablar en términos exactos, ese fue el promedio de junio por lo que se califica esta información como verdadera.

La doctora Katherin Ramírez, coordinadora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Santa Cruz, explicó a este medio que si bien no tiene las cifras exactas, en cuanto a número de cadáveres y tiempo, el promedio en junio de 2020 fue de cincuenta cadáveres levantados por esa institución cada día «por unas dos o tres semanas».

«Fue en el pico de la pandemia. Junio ha sido terrible, los cadáveres han abundado en los domicilios, por covid o por otras causas, los hospitales estaban rebasados y no se podía atender (más gente)», indicó la doctora Ramírez. Su declaración coincide con otra vertida el año pasado cuando explicó cómo estaba la situación en Santa Cruz.

Muertes extrahospitalarias, coronavirus y registro de fallecidos

A nivel nacional, entre el 1 de abril y el 19 de junio, el IDIF levantó 3.016 cadáveres, de los cuales 1.338 fueron recogidos en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, no se conoce la causa del fallecimiento de estas personas ni se las puede atribuir al Covid-19. En el momento más duro de la primera ola de la pandemia, entre junio y julio de 2020, se registró 945 fallecidos por el virus en el departamento de Santa Cruz, pese al que el registro de muertes -por todas las causas- es cuatro veces mayor, según información del Servicio de Registro Cívico.

Registro de fallecidos por todas las causas entre enero y agosto de 2020. Fuente: Sereci