Roly Aguilera: “Vos no has sido honesto (a Gary Añez), has plagiado un spot del expresidente de Argentina, Mauricio Macri” – Bolivia Verifica
Roly Aguilera: “Vos no has sido honesto (a Gary Añez), has plagiado un spot del expresidente de Argentina, Mauricio Macri”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañosoVerificación

Roly Aguilera: “Vos no has sido honesto (a Gary Añez), has plagiado un spot del expresidente de Argentina, Mauricio Macri”

El spot de Gary Áñez tiene el mismo concepto que el spot argentino, pero no es una copia exacta en el contenido discursivo

 

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía del municipio de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Red Unitel, el candidato de Demócratas Roly Aguilera, incurrió en una afirmación engañosa. Aguilera acusó a su contrincante en la silla edil, Gary Añez (de Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia) de haber plagiado un spot durante su campaña electoral.

“Vos no has sido honesto, has plagiado un spot del expresidente de Argentina, Mauricio Macri” afirmó el aspirante de Demócratas en el minuto 14 de la transmisión. Tal declaración es engañosa, pues si bien Áñez repitió el concepto del expresidente argentino en su spot, el contenido es diferente y sólo hay una frase similar de las 10 que dice el original.

A continuación, te dejamos la transcripción literal del contenido de ambos spots y en negrita la frase en la que se encuentran coincidencias.

Lo que dice Gary Áñez:

“Todos te dicen lo que van a hacer, prometen siempre lo mismo hace 30 años. Yo te voy a decir lo que no vamos a hacer. No vamos a descuidar tu salud. No vamos a tener obras con sobreprecios, ni negociados en los contratos. No vamos a parar de generar oportunidades de empleo. No vamos a atentar contra el medio ambiente. No vamos a entregar la ciudad al centralismo. No vamos a negarte ser el protagonista de la gestión de la ciudad. Porque siempre se va a tratar primero de vos. Primero vos.”

Lo que dice Mauricio Macri:

“Para conocer una persona, es tan importante lo que hace como lo que no está dispuesta a hacer. Por eso yo te voy a contar lo que no voy a hacer. No voy a buscarme enemigos ni peleas sin sentido. No voy hablar, hablar y no escuchar. No voy a querer perpetuarme en el poder. No voy a perseguir a quien piense distinto. No voy a mentir ni con el INDEC, ni con la inflación, ni con nada. No voy a sacarle la ayuda a nadie. No voy a cambiar las cosas que sí se hicieron bien y lo más importante, es que no te voy a dejar solo a vos, ni a ninguno de los argentinos porque la única manera de hacer el país que queremos es todo juntos”.

Desde Bolivia Verifica ya habíamos aclarado el tema, puedes leer nuestra nota aquí. En esa oportunidad conversamos con los encargados de campaña de Áñez quienes explicaron que el texto salió de “un estudio de percepción efectuado en el municipio cruceño”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica