Engañoso: noticia sobre la nulidad del título Honoris Causa de Evo corresponde al 2018 – Bolivia Verifica
Engañoso: noticia sobre la nulidad del título Honoris Causa de Evo corresponde al 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso: noticia sobre la nulidad del título Honoris Causa de Evo corresponde al 2018

Compártelo por:

La usuaria de Facebook Sofi Toledo posteó el 29 de septiembre de 2019 una imagen de una noticia correspondiente al periódico Los Tiempos, donde el titular señala que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) “anuló el título de honoris causa otorgado a Evo Morales”. El hecho sucedió pero no recientemente, sino el 30 de mayo de 2018.

Dicha decisión se suscitó tras la muerte (24 de mayo de 2018) del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe, durante las movilizaciones que desarrollaban miembros de esa casa de estudios ante el Gobierno central sobre la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y también con el pedido de incrementar los recursos para la Universidad. 

“Una asamblea general docente estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) resolvió entre otros puntos, declarar la nulidad de la condecoración de Doctor Honoris Causa otorgado al presidente Evo Morales en 2008 y 2009, mientras que  se instaló el segundo piquete de huelga en instalaciones de la Fejuve alteña”, publicó en ese entonces el matutino Los Tiempos.

En efecto, a través del decreto sexto de la resolución 001/2018, se tomó la decisión de anular la condecoración al mandatario. El documento consta de tres páginas.

Fotos: https://tinta-roja.com/2018/06/05/resoluciones-de-la-asamblea-general-de-la-upea/

Lea también: Foto de un jochi quemado no pertenece a Bolivia, sino a Panamá (nota elaborada a partir de una publicación del perfil de Sofi Toledo).

El post de Sofi Toledo llegó hasta el momento noche del lunes 30 de septiembre a 110 veces compartidas entre diferentes usuarios de esa red social. Al parecer, muchas personas creyeron que la noticia es actual. 

“Que decisión más sabia!!!! (sic)”, comenta Abdel Monje, usuario de Facebook. Otro comentario que también se resalta es de Dachy Hieber que dice: “Bravoooo geniallllll (sic)”.

Al presentar un hecho del pasado como actual, la publicación se torna engañosa.