Encuestas falsas de intención de voto para la Alcaldía de Santa Cruz circulan en redes sociales – Bolivia Verifica
Encuestas falsas de intención de voto para la Alcaldía de Santa Cruz circulan en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Encuestas falsas de intención de voto para la Alcaldía de Santa Cruz circulan en redes sociales

Por Facebook y WhatsApp circulan dos encuestas falsas de intención de voto para la Alcaldía usando la línea gráfica de El Deber y de una encuestadora no registrada

Encuestas falsas que circulan en redes sociales

Por Duda Anzoátegui

Las dos encuestas de candidatos a Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se difunden por redes sociales, ambas falsas. Bolivia Verifica, mediante el buscador de Facebook constató que:

.La plantilla 1: muestra a Angélica Sosa, candidata de “Santa Cruz para Todos”, con una intención de voto de 30.2%, seguida de Johnny Fernández de “Unidad Cívica Solidaridad”, con un 18,4%. Dato de ambas encuestas es falso.

El Deber a través de su página de Facebook, desmintió dicha publicación ya que utilizan su línea gráfica y como respaldo las fuentes de Unitel y CIESMORI.

#FALSO Esta información fue publicada con la marca de EL DEBER. Este medio no difundió esa imagen

Publicada por EL DEBER en Jueves, 4 de febrero de 2021

.La plantilla 2: indica que Gary Áñez (Comunidad Ciudadana) estaría encabezando la encuesta con una intención de voto de 26,5%, Johnny Fernández (Unidad Cívica Solidaridad) en segundo lugar con un 23,8% y Adriana Salvatierra (Movimiento Al Socialismo) con 15,1%. Estos resultados también son falsos.

La publicación original es de la página de Facebook “Tu Voto”, portal que reiteradamente difunde contenido no avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sus plantillas tienen la firma de “Global Política”, una supuesta empresa boliviana cuyo registro no aparece en ningún portal.

Bolivia Verifica trató de contactarse con esta página difusora de encuestas falsas y no se obtuvo respuesta. Por otra parte, y revisando anteriores registros de encuestadoras en el TSE, se constató que tampoco hay relación con dicha empresa.

El calendario electoral para la Elección de Autoridades Subnacionales, señala que la difusión o publicación de encuestas sobre intención de voto podrá realizarse a partir del sábado 19 diciembre de 2020, hasta el domingo 28 de febrero de 2021.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica