Los servicios básicos no están incluidos en el período de gracia que dictó el Gobierno – Bolivia Verifica
Los servicios básicos no están incluidos en el período de gracia que dictó el Gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Los servicios básicos no están incluidos en el período de gracia que dictó el Gobierno

Información engañosa sobre el pago de servicios básicos de Bolivia se difunde también en Perú

Publicación de la página “Eterazama f t”.

Mediante redes sociales aseguran que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, comunicó que nadie pagará por 6 meses la luz, el agua, deudas a los bancos, ni el interés. Este dato se considera engañoso porque es una verdad a medias. En realidad, sí existe un periodo de gracia para los créditos bancarios, pero no están incluidos los servicios básicos.

Esta información incluye una captura de pantalla de la red Unitel en la que se ve al presidente Arce junto al siguiente texto: “Se autorizó 6 meses de gracia”. Esta imagen se difunde desde el 1 de febrero del 2021 en distintas páginas de Facebook bolivianas y también se viralizó en redes sociales peruanas como: “Prensa Juliaca”, “Juliaca tv”, entre otras.

Respecto al periodo de gracia

El 22 de enero el presidente Arce aseguró que habrá un periodo de gracia de 6 meses en los que se puede reprogramar o refinanciar los créditos bancarios, es decir, que durante este tiempo no se pagarán ni el capital, ni los intereses. Arce no incluyó los servicios básicos como la luz y el agua dentro del periodo de gracia, o sea que las facturas deben pagarse con normalidad.

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó a Bolivia Verifica que los servicios básicos no entran en el periodo de gracia, a la vez aclaró que ninguna autoridad aseguró, ni mencionó tal posibilidad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica