Encuesta que favorece a Eva Copa no es oficial – Bolivia Verifica
Encuesta que favorece a Eva Copa no es oficial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Encuesta que favorece a Eva Copa no es oficial

La candidata a la Alcaldía alteña por Jallalla La Paz aparece en el primer lugar de una encuesta, sin embargo ésta no cuenta con los requisitos mínimos exigidos por el TSE

Publicación del usuario de Facebook “Ruddy Alarcón Gutiérrez”.

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la alianza política Jallalla La Paz, Eva Copa, figura como primera en una encuesta de intención de voto que aparentemente fue realizada de manera virtual y personal en la ciudad alteña. Sin embargo, el sondeo se considera falso porque no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral.

La encuesta aparentemente fue realizada desde el 1 al 19 de enero del 2021 y recientemente se ha viralizado en Facebook. Los resultados que figuran en el supuesto estudio de opinión son los siguientes:

Eva Copa – Jallalla La Paz = 72%.

Oscar Huanca – Venceremos = 12%.

Zacarias Maquera – Movimiento Al Socialismo (MAS) = 11%. 

Henry Contreras – Unidad Nacional (UN) = 5%.

Sin embargo, el sondeo en cuestión no indica a cuantas personas se encuestó, en qué distritos, ni señala el margen de error del estudio. Asimismo, no figura el nombre de la empresa encuestadora. Antes de realizar este tipo de trabajos, todas las empresas interesadas deben registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A continuación, se muestran las instituciones habilitadas para elaborar encuestas de intención de voto.

[pdf-embedder url=»https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/01/Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021.pdf»]  

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica