En Bolivia no piden la “CURP” para vacunar contra el coronavirus, es una cadena de México – Bolivia Verifica
En Bolivia no piden la “CURP” para vacunar contra el coronavirus, es una cadena de México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

En Bolivia no piden la “CURP” para vacunar contra el coronavirus, es una cadena de México

La CURP es un código único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar a ciudadanos mexicanos y residentes

 

A través de WhatsApp circula una cadena titulada “advertencia sobre la vacunación” que señala que al momento de presentarse a los puntos de inoculación, será preciso presentar la CURP. Es información que no corresponde a Bolivia. En nuestro país sólo se requiere una fotocopia del documento de identidad.

“La CURP la piden para captura en una base de datos nacional de vacunación y registran que cumpliste con las dos dosis (los comprobantes son las hojas que te dan en la primera y segunda dosis). Esas mismas hojas son el documento oficial, porque trae el lote de cada vacuna tanto de la primera dosis y la siguiente hoja trae el lote y fecha de la segunda dosis, y se registrarán las dos en esa base de datos” señala el primer párrafo del texto que recorre los grupos de WhatsApp de Bolivia.

Se trata en realidad de información dirigida a pobladores de México donde entre los requisitos aparece la CURP, código único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar a ciudadanos mexicanos y residentes.

Requisitos en México

La cadena también refiere recomendaciones posteriores a la vacuna de la Covid-19, sin embargo, es información desactualizada e imprecisa porque se refiere a “la vacuna” para señalar efectividad pero no especifica a qué laboratorio se refiere.

“La segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera; y 28 días después de esa segunda dosis ya estarían protegidos en un 95%.(Aprox. 50 días después de la primera dosis)”, señala el texto.

Lo cierto es que el lapso temporal de aplicación entre la primera y segunda dosis varía según la vacuna, por ejemplo, la Sputnik-V puede ser aplicada hasta 90 días entre dosis, sin riesgo de que se vea afectada su efectividad, según señaló el Instituto Gamaleya la semana pasada (puedes leer la nota aquí).

La cadena recomienda finalmente “seguir con las recomendaciones de prevención, antes, durante y después de la vacunación”, esto si es cierto, pese a haber recibido la vacuna, es preciso que no se abandonen las medidas de bioseguridad.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica