Fernando López no afirmó que el MAS usa al campesino «para sembrar odio» – Bolivia Verifica
Fernando López no afirmó que el MAS usa al campesino «para sembrar odio»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Fernando López no afirmó que el MAS usa al campesino «para sembrar odio»

Compártelo por:

No existe ningún registro oficial de las declaraciones que se atribuyen al exministro

Publicación de la usuaria de Facebook Llontop Kary.

“El masismo no es un partido político, es una organización delictiva compuesta por dirigentes corruptos y narcos criminales”, son algunas de las supuestas palabras que habría pronunciado el exministro de Defensa Fernando López. Estos datos se consideran falsos porque no existe registro de que la exautoridad haya pronunciado tal declaración.

López también habría dicho que el Movimiento Al Socialismo (MAS) corrompe a los altos funcionarios del poder judicial y ordena las «aprehensiones de aquellos que piensan diferente», además que «utilizan al pobre campesino para sembrar odio y racismo lavándoles el cerebro a nombre del socialismo».

La usuaria de Facebook Llontop Kary puso en circulación estos datos el 29 de abril de 2021 y hasta el 1 de mayo se compartió 312 veces.

Bolivia Verifica realizó revisiones hemerográficas y de distintas páginas web y comprobó que ningún sitio oficial publicó las aparentes declaraciones de López. Esas palabras tampoco figuran en las redes sociales de la exautoridad.

Asimismo, la ex jefa de comunicación de López, Claudia Baya, aseguró a Bolivia Verifica que sigue todas las publicaciones de López e indicó que las ex autoridad no emitió tales palabras haciendo referencia al MAS. “Esas declaraciones son falsas y carecen de fuente”, dijo Baya.

López, junto al exministro de Gobierno Arturo Murillo, es requerido por el Ministerio Público por estar presuntamente implicado en la compra irregular de gases lacrimógenos durante la presidencia transitoria de Jeanine Añez. Se conoce, según datos de migración, que salió del país por la frontera con Brasil, junto a Murillo el 5 de noviembre de 2020. Su última «aparición» en ámbito público, la hizo a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el 13 de abril de 2021, refiriéndose a la gestión sanitaria y no a opinar sobre el Movimiento al Socialismo.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica