El País de España no hizo una nota que titula «Elon Musk detrás de golpe contra Evo» – Bolivia Verifica
El País de España no hizo una nota que titula «Elon Musk detrás de golpe contra Evo»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El País de España no hizo una nota que titula «Elon Musk detrás de golpe contra Evo»

Compártelo por:

El 25 de febrero de 2020 a las 11.32 la página de Facebook «Bonustrack» compartió una supuesta noticia, en forma de captura de pantalla, atribuida al medio español El País. El titular que se lee es «Elon Musk detrás de golpe contra Evo».  Sin embargo, desde El País negaron que hayan elaborado esa pieza.

«Golpe de Estado en Bolivia financió el magnate de autos eléctricos Elon Musk para adueñarse de litio. Ya compró con $20.000 millones al presidente del TSE Salvador Romero Vallibián (sic) para realizar mega fraude del siglo XXI», es el texto que se atribuye a un post de Facebook de El País junto con el supuesto título  «Elon Musk detrás de golpe contra Evo». Esta imagen compartida por Bonustrack hace uso de la línea gráfica de ese medio.

Ante esta situación, Bolivia Verifica se contactó vía Facebook con los administradores de la página certificada de El País para constatar la falsedad ante la inexistencia de la nota en la web y en la página de ese medio. La respuesta  fue contundente: es falso.

Luego de las Elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia un informe elaborado por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó una serie de irregularidades en esos comicios. Por lo tanto, recomendó, entre otras medidas, nuevas elecciones. No obstante, desde el Movimiento Al Socialismo se habla de un golpe de Estado.

Comment here