¿El Deber publicó una noticia sobre “Tuto” como candidato de CC a vicepresidente? – Bolivia Verifica
¿El Deber publicó una noticia sobre “Tuto” como candidato de CC a vicepresidente?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿El Deber publicó una noticia sobre “Tuto” como candidato de CC a vicepresidente?

Por medio de la línea telefónica de Bolivia Verifica solicitaron que se revise una supuesta noticia atribuida a “El Deber”, en la que se afirma que el candidato por la alianza “Libre 21”, Jorge “Tuto” Quiroga, sería el nuevo candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana (CC), acompañando así a Carlos Mesa. Sin embargo, el periódico cruceño no publicó dicha nota.

“Tuto confirma que irá como candidato como vicepresidente con Carlos Mesa y la alianza Comunidad Ciudadana, el ex presidente confirmó la noticia está tarde con este medio”, señala la descripción que acompaña a una foto donde se ve a ambos candidatos a la presidencia. La imagen lleva  el nombre y la línea gráfica de El Deber.

Bolivia Verifica se contactó con la jefe de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, quien indicó que “la noticia es falsa y que no corresponde” a su medio. Para respaldar esta información, el jefe de Prensa de CC, Rony García, también afirmó que esa imagen es “falsa”.

Tras una búsqueda en Google, la imagen pertenece a la carpeta de archivos del periódico La Razón y fue utilizada en la nota “Tras la renuncia de Uriona, Mesa advierte de una ‘crisis de Estado’ y Quiroga exige reestructurar el TSE“, del 22 de octubre del 2018.

Comment here