El Ministerio de Salud dejó de reportar decesos de COVID por departamento – Bolivia Verifica
El Ministerio de Salud dejó de reportar decesos de COVID por departamento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

El Ministerio de Salud dejó de reportar decesos de COVID por departamento

El dato de decesos desagregado sólo apareció hasta el 6 de diciembre de 2020. Su ausencia imposibilita el análisis para los epidemiólogos

 

A través de Twitter se cuestionó la ausencia del desglose de fallecidos por departamento en el país en el reporte epidemiológico de coronavirus emitido diariamente por el Ministerio de Salud. Es información verdadera. Desde el 7 de diciembre se dejó de presentar la cifra desagregada que permitía a los epidemiólogos hacer análisis y proyecciones a nivel departamental.

“Esa cifra servía para ver la tasa de letalidad, es decir, el número de fallecidos por cada 100 infectados y también para establecer la tasa de mortalidad, o sea, el número de fallecidos respecto a la población susceptible. Esto resulta crucial para las decisiones a nivel departamental y para entender el fenómeno. En algunos países de Europa, por ejemplo, el segundo rebrote ha aumentado la tasa de mortalidad”, explica el biólogo epidemiólogo Alex Cornejo, en contacto con Bolivia Verifica.

Último reporte con datos de casos confirmados acumulados a nivel departamental y con decesos desglosados por departamento

El cambio de registro coincidió con el cambio visual del reporte en el que también se modificó la presentación de casos confirmados. El reporte anterior mostraba la cantidad acumulada de casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que el nuevo informe presenta sólo la cifra diaria de casos confirmados. Es decir, por ejemplo, en el reporte del 6 de diciembre de 2020, Santa Cruz tuvo 45.297 casos y en el reporte del día siguiente, el mapa mostró sólo el número “55” señalando los casos confirmados ese día. Ese cambio implica que ya no se cuenta con el acumulado que permitía ver cuál fue el departamento con mayor número de casos durante todo el embate del virus.

Desde el 7/12 cambió el reporte y se dejó de desglosar los fallecidos por departamento.

Otro cambio registrado durante los últimos días es la desactualización del portal Bolivia Segura cuyo último reporte es de hace 22 días. La página Bolivia Segura brindaba de manera diaria actualización de casos de coronavirus y proyectaba de manera visual la curva evolutiva de cantidad de casos.

Consultamos al Ministerio de Salud sobre el motivo en el cambio del reporte pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.