El ministerio de Gobierno no está entregando bonos de Bs. 10.000 ni canastas familiares, ¡es una estafa! – Bolivia Verifica
El ministerio de Gobierno no está entregando bonos de Bs. 10.000 ni canastas familiares, ¡es una estafa!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El ministerio de Gobierno no está entregando bonos de Bs. 10.000 ni canastas familiares, ¡es una estafa!

Compártelo por:

Aseguran que para recoger el bono y la canasta familiar hay que contactarse a un número telefónico, pero, el mismo fue empleado para otro tipo de estafa en abril

Mensaje que circula en WhatsApp.

A través de WhatsApp circula una cadena que promete un bono de Bs.10.000 y una canasta familiar, ambos aparentemente entregados por el ministerio de Gobierno. El mensaje incluye un número telefónico al que habría que contactarse para obtener los beneficios mencionados, sin embargo, el dato es falso y fue desmentido por dicha institución.

Bolivia Verifica se contactó con el responsable de comunicación del ministerio de Gobierno, Boris Bueno, se le consultó respecto al mensaje que circula en WhatsApp. Bueno aseguró que dicho ministerio no está entregando ningún tipo de bonos o canastas familiares y que como institución se dedican a ver temas de seguridad interna.

Asimismo, se rastreó el número de celular incluido en el mensaje en cuestión. Se comprobó que fue utilizado el 22 de abril de 2020 en varias publicaciones de Facebook que promocionaban varios electrodomésticos y artículos varios que aparentemente estaban siendo subastados, electrónicamente, por la Aduana Nacional.

En ese entonces Bolivia Verifica se contactó, a través de WhatsApp, al 77631854 la persona que respondió aseguró ser funcionario aduanero y hacia parecer que la aparente subasta se realizaba por conducto regular.

Sin embargo, el encargado de comunicación de la Aduana Nacional de Bolivia, Oscar Santy, aseguró que la Aduana suspendió todas las subastas por la pandemia de coronavirus. A la vez dejó en claro que las publicaciones las habían realizado estafadores.

Bolivia Verifica te recomienda tener cuidado con este tipo de estafas que circulan en redes sociales, si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso envíalo al 62535868 y lo verificaremos.