Video viral de ciudadanos desbloqueando calles de Cochabamba es de 2019 – Bolivia Verifica
Video viral de ciudadanos desbloqueando calles de Cochabamba es de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video viral de ciudadanos desbloqueando calles de Cochabamba es de 2019

Compártelo por:

Una masiva cantidad de personas salieron a desbloquear las calles del centro de Cochabamba, sin embargo, el hecho no es reciente, estas imágenes se grabaron el 2019

Publicación de la página “Quinto poder”.

A través de Facebook se ha viralizado un video en el que se ve como una masiva cantidad de ciudadanos de Cochabamba, con palos en mano, salieron a desbloquear las calles. Las personas también llevan banderas blancas y gritan que quieren trabajar. La grabación se ha relacionado con los bloqueos recientes, sin embargo, no es actual, la misma data de 2019, por lo tanto, se considera engañosa.  

Varias páginas han publicado el audiovisual, una de ellas es “Quinto poder” su post se ha compartido 5.379 veces, cuenta con más de 239 mil reproducciones y tiene un alcance potencial de 1.883.837 de usuarios. El contenido ha generado todo tipo de comentarios.

Comentarios de algunos cibernautas.

Bolivia Verifica rastreó el video y comprobó que no es actual, las imágenes fueron transmitidas en vivo, desde el centro de la ciudad de Cochabamba, el 29 de octubre de 2019, a las 10:50, por el medio “Opinión”. 

En la misma fecha descrita, el portal “Brújula Digital”, aseguró que, los que desbloqueaban las calles eran mineros y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los mismos brindaban su apoyo al entonces presidente, Evo Morales y desalojaron a la gente que aseguraba que se cometió fraude en las elecciones de la pasada gestión.