El Mallku no propuso llevar a Evo Morales a la cárcel si es elegido gobernador – Bolivia Verifica
El Mallku no propuso llevar a Evo Morales a la cárcel si es elegido gobernador

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El Mallku no propuso llevar a Evo Morales a la cárcel si es elegido gobernador

Compártelo por:

Felipe Quispe no hizo declaraciones recientes sobre el tema, sin embargo, el pasado mes de noviembre se refirió a Morales

En Facebook circula una supuesta captura de pantalla del medio digital Eju.Tv, en la que Felipe Quispe, más conocido como “Mallku”, habría propuesto llevar a la cárcel a Evo Morales si era elegido gobernador. Esta información es engañosa.

La descripción que acompaña al post menciona: “El Mallku en campaña”. Esto se da debido a que el 17 de diciembre, Felipe Quispe anunció su candidatura a la Gobernación paceña por la agrupación Jallalla La Paz.

Sin embargo, esta publicación no fue publicada por el portal Eju.Tv y no hay una declaración reciente sobre el tema. Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, el Mallku manifestó al medio de comunicación Erbol que si él fuera Ministro de Gobierno, mandaría a la cárcel de Chonchocoro no solo a los exministros Fernando López y Arturo Murillo, sino también Evo Morales y su exministro Carlos Romero.

Anteriormente, Bolivia Verifica realizó una nota en la que la abogada constitucionalista, María Reneé Soruco Campero explica que solo un juez puede dictaminar el encarcelamiento de una persona, ya sea con una detención preventiva o con una sentencia ejecutoria, mediante orden judicial.