El Comité Olímpico Boliviano no pidió la destitución de la viceministra de Deportes – Bolivia Verifica
El Comité Olímpico Boliviano no pidió la destitución de la viceministra de Deportes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Comité Olímpico Boliviano no pidió la destitución de la viceministra de Deportes

Compártelo por:

Es falso que un grupo de deportistas olímpicos se pronunciaron contra la designación de la viceministra Cielo Veizaga, como señala una publicación que circula en Facebook 

Imagen que circula en Facebook.

A través de Facebook aseguran que una comisión de atletas olímpicos miembros del Comité Olímpico Boliviano (COB) exige la destitución de la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga. Asimismo, estarían pidiendo poner en su lugar a «alguien capaz». Este dato se ha vuelto bastante viral pero es falso y la misma institución lo desmintió.

La información circula desde el 20 de diciembre del 2020 e incluye una fotografía de la comisión de atletas olímpicos y afirma que los deportistas piden la destitución de Veizaga por incapaz.

Publicación del usuario David Martines.

La imagen empleada en la publicación en cuestión corresponde a una conferencia de prensa que dieron los representantes del COB el 14 de diciembre del 2020. En ese entonces la comisión de atletas olímpicos informaba que próximamente habrían eventos deportivos importantes y pedían al gobierno que nombre a una viceministra o viceministro de Deportes a la brevedad posible.

En la fecha descrita Veizaga aún no era viceministra, su designación se dio el 17 de diciembre. Por lo tanto, los miembros de la comisión de atletas olímpicos no la mencionaron. Asimismo, la secretaria del Comité Olímpico Boliviano, Karina Rocha, aseguró a Bolivia Verifica que la información en cuestión es falsa y dije que la COB aún no se pronunciado sobre la designación de Veizaga.