Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa del coronavirus – Bolivia Verifica
Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa del coronavirus

La nueva cepa fue identificada por primera vez en el Reino Unido; sin embargo no existe evidencia sobre afecciones ni efectos sobre las vacunas

El lunes 14 de diciembre se identificó una nueva variante del SARS-CoV-2, conocido como coronavirus. Esta nueva cepa se registró en el Reino Unido y se propaga con mayor rapidez, así lo anunció Matt Hancock, secretario británico de salud y asistencia social.

Durante una conferencia ante la Cámara de los Comunes, el Secretario anunció que esta nueva cepa podría estar asociada a la alta propagación del virus en Londres, en el norte de esta capital y el este de Inglaterra, así lo informó la Deutsche Welle. La misma podría ser hasta un 70% más infecciosa que la original debido a la alta carga viral.

Sin embargo, la responsable de la célula técnica anti-COVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove ha informado que no se cree que esto vaya a tener algún impacto en la vacuna, así lo explica el portal DW. En la misma línea se sumó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan sobre la nueva cepa: “no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.

De momento, se han identificado casos de la nueva cepa en Italia, Países Bajos y Bélgica; mientras que decenas de países han cancelado vuelos provenientes y hacia el Reino Unido.

La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó a la BBC que se han identificado 22 inusuales mutaciones en el código genético del SARS-CoV-2. Manifestó también que normalmente se observan uno o dos cambios entre los virus, pero este tiene más de dos decenas al mismo tiempo.

Estas mutaciones se han registrado en la proteína S, denominada en español como “espiga” o “punta” y en inglés “spike”. Esta tiene la función de ser la ‘llave’ del virus para la entrada a las células humanas; sin embargo, las vacunas están diseñadas para activar el sistema inmunitario de la persona y atacar a diferentes partes del virus.

Por lo tanto, aunque una parte del virus cambie, las vacunas aún deberían funcionar. La inefectividad de una vacuna ocurrirá cuando el virus haya cambiado tanto que pueda esquivar el efecto completo de la dosis para continuar infectando el sistema.