Alteran publicaciones de dos periódicos para vincular a Morales con la viceministra de Deportes – Bolivia Verifica
Alteran publicaciones de dos periódicos para vincular a Morales con la viceministra de Deportes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran publicaciones de dos periódicos para vincular a Morales con la viceministra de Deportes

Compártelo por:

Ni El Deber, ni Página Siete publicaron que Morales tiene una relación sentimental con Cielo Veizaga

A través de Facebook circulan dos imágenes con la firma de Página Siete y El Deber. En ellas se afirma que el expresidente Evo Morales tiene vínculo sentimental con la recién posesionada viceministra de Deportes, Cielo Veizaga. Se trata de contenido alterado. Ninguno de los medios incluyó dicha aseveración dentro de su contenido.

La manipulación en el caso de Página Siete, se hizo a la portada del día sábado 19 de diciembre, en la que se quitó el titular original que hacía referencia al bono contra el hambre y se lo sustituyó por el texto “Repudian en todo el país la designación de la novia de Evo como viceministra”. La alteración utiliza fuente distinta a la usada por el medio.

Juan Carlos Veliz, jefe de redacción digital, en contacto con Bolivia Verifica corroboró que fue alterado el contenido en la imagen.

En el caso de El Deber, se utilizó una publicación de junio del año 2019 alterando el titular y el epígrafe de la nota original. El año pasado, el periódico señaló que la delantera a su corta edad representaba al país en el ámbito deportivo.

Cielo Jazmín Veizaga Arteaga fue designada como viceministra de Deportes el jueves 17 de diciembre de 2020, después de liderar Deportistas por el Cambio, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Su edad (19 años) generó debate en redes desde donde se puso en duda su idoneidad para asumir el cargo.