Es cierto que la tasa de desocupación bajó, pero no fue desde el gobierno de Luis Arce – Bolivia Verifica
Es cierto que la tasa de desocupación bajó, pero no fue desde el gobierno de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

Es cierto que la tasa de desocupación bajó, pero no fue desde el gobierno de Luis Arce

Samuel Doria Medina cuestionó en su cuenta de Twitter las declaraciones de la ministra de Trabajo, que resaltó este descenso en el primer mes del gobierno de Arce. El descenso en la curva de desocupación inició meses atrás

Publicación de Samuel Doria Medina en Twitter donde asegura que el descenso de la tasa de desempleo inició desde julio en la anterior gestión de gobierno.

El empresario y político Samuel Doria Medina, cuestionó en una publicación del 20 de diciembre a la actual ministra de Trabajo, Verónica Navia Tejada, por asegurar que en el primer mes del gobierno de Luis Arce Catacora, bajó la tasa desempleo, cuando éste descenso se vendría dando “desde julio”. Esta versión es verdadera.

“Se supone que un ministro destaque lo que hace el gobierno, pero la ministra de Trabajo rompió récords al decir que la desocupación bajó de 11 a 8% en el primer mes del Gobierno”, publicó el pasado domingo en su cuenta de Twitter, el opositor Samuel Doria Medina. En esta publicación, el empresario y excandidato a vicepresidente, agrega una tabla con los índices de desocupación, en la que se refleja un descenso desde julio, asegurando que estos datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Según el INE, desempleo bajó así de julio a octubre, pero Arce no era presidente aún”, agrega el empresario en su publicación.

Los dichos de la ministra

En una entrevista con Bolivia TV, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, efectivamente dijo el 17 de diciembre que la tasa de desempleo bajó de 11,8 al 8% en solo un mes de gestión del Gobierno de “Lucho” Arce.

“En este mes de trabajo tengo el dato de que hubiéramos bajado a menos del 10%; sin embargo la ministra de Presidencia, María Nela Prada, nos da un dato más exacto, más estudiado y nos dice que estamos rondando el 8% de desocupación” resaltó la autoridad.

La entrevista de Bolivia Tv con la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

¿Qué dice el INE?

El INE confirma en un informe el descenso en la tasa de desempleo urbana en el país, misma que se viene dando desde julio, llegando a octubre con el 8,7%. “Un valor 1,3 puntos porcentuales menor que la tasa observada en el mes anterior y 2,8  inferior a julio que fue la más alta registrada en esta gestión”. Es decir, la tasa de desempleo urbano más alta en la gestión 2020 fue en julio cuando llegó a 11,3%.

Según el cuadro estadístico del INE, la tasa desempleo urbano descendió hasta octubre a un 8,7%, tiempo en el que todavía la gestión de gobierno estaba a la cabeza de Jeanine Áñez Chávez. El Gobierno de Luis Arce Catacora, inició su gestión el 6 de noviembre de 2020.

Índice de la tasa de desempleo del INE, que muestra un descenso de julio a octubre.