El Informante no publicó que Morales dijo que había un plan con “policías disfrazados de cholitas”

0
9
Compártelo por:

Se utilizó el nombre del medio argentino para difundir esta información falsa atribuida al expresidente, Evo Morales

“Evo dice que en 2019 y 2020 había un plan para que policías disfrazados de cholitas disparen a cocaleros militares”, afirma el titular de una supuesta noticia que circula por Facebook. Sin embargo, se trata de contenido falso.

En la página de Facebook “Resistencia Potosina”, se publicó una captura de pantalla de una supuesta noticia del medio de comunicación “El Informante” del 31 de enero de 2022 a las 09:25 horas.

La captura de pantalla tiene una fotografía del expresidente Evo Morales Ayma en una entrevista en la radio Kawsachun Coca. A través de una revisión de la herramienta CrowdTangle, verificamos que el contenido alcanzó viralmente a un potencial de 85 mil personas.

Análisis de la imagen en CrowdTangle

Bolivia Verifica revisó esta información y catalogó el contenido como falso porque durante la búsqueda avanzada en el portal oficial del medio argentino El Informante, encontramos que en fecha 6 de diciembre, el portal publicó dos (1 y 2) noticias, pero ninguna sobre Bolivia o Evo Morales.

También encontramos que el formato no coincide con la imagen falsa. No solo en la línea gráfica, sino también en la hora de publicación, puesto que se utiliza el formato incluyendo los segundos, por ejemplo 16:14:44. Asimismo, no encontramos ninguna noticia que haya sido emitida durante la hora que indica la imagen compartida en Facebook.

Comparación entre la imagen falsa y una verdadera

Por otro lado, rastreamos la conferencia de prensa de Morales en Radio Kawsachun Coca, donde indicó: “Ahora nos informamos, cruzamos información, totalmente confirmado, ¿cuál era el plan? Empezaban los ejercicios militares y la Policía tenía que disfrazarse de civiles, de cocaleros o de paisanos, para disparar al Ejército y echar la culpa al movimiento campesinos del Trópico y con eso justificar una intervención militar extranjera y con esa intervención militar extranjera suspender las elecciones”.

Si bien sí se refirió al tema, el expresidente no dijo textualmente que el plan era que policías se disfracen de cholitas para que disparen a cocaleros y militares.