El Direpre no estaba previsto para las elecciones subnacionales, la noticia que circula es de 2020 – Bolivia Verifica
El Direpre no estaba previsto para las elecciones subnacionales, la noticia que circula es de 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

El Direpre no estaba previsto para las elecciones subnacionales, la noticia que circula es de 2020

La recomendación de la UE acerca de reponer el Direpre corresponde al informe final de seguimiento de las elecciones nacionales del 2020 y no a las elecciones subnacionales como circula por WhatsApp

A través de grupos de WhatsApp circula la captura de una noticia del periódico Los Tiempos, emitida el año pasado tras las elecciones nacionales, como si fuera actual. La noticia indica que la Comisión de la Unión Europea (UE) recomienda reponer el sistema de Difusión de Resultados Preliminares y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratifica la urgencia de una auditoría al padrón electoral. La información es verdadera pero no es reciente ni aplica a las elecciones subnacionales como pretende desinformar.

La imagen se ha “reenviado muchas veces”, dice la señalización de WhatsApp que alerta sobre contenido que está siendo viralizado.

Bolivia Verifica rastreó la publicación original, emitida el 20 de noviembre del 2020, que corresponde al informe final de las elecciones nacionales del 18 de octubre del año pasado, presentado por la Comisión de la UE, donde entre otras 18 recomendaciones menciona la reposición del Direpre, que fue suspendido por el organismo electoral el día antes de la votación.

¿El Direpre estaba previsto para las elecciones subnacionales?

El pasado 18 de febrero de 2021 Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que se privilegiará el uso del sistema de cómputo oficial en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED). Sin hacer mención al sistema Direpre.

La Unidad de Comunicación del TSE, en contacto con Bolivia Verifica indicó que el Direpre no estaba previsto para las estas elecciones subnacionales y que “no existe recomendación alguna de ninguna organización que recomiende el Direpre para este proceso”. De igual manera recalcó que en la Ley 026 de Régimen Electoral se hace referencia exclusivamente al cómputo, es decir que no hay ninguna obligación legal de hacer una transmisión rápida de resultados la noche de la votación.

El Direpre es un sistema que fue desarrollado para las elecciones nacionales del 18 de octubre del 2020, como reemplazo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), usado en las elecciones de 2019, que fueron finalmente anuladas tras encontrarse indicios de fraude. En 2020, en la víspera de la votación el TSE determinó suspender el Direpre, ya que los resultados de las pruebas no permitían la seguridad del conteo, acción que fue destacada como responsable por la UE y la ONU.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica