Número de vacunados en Santa Cruz llegó al 25% del total de dosis entregadas – Bolivia Verifica
Número de vacunados en Santa Cruz llegó al 25% del total de dosis entregadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDudaVerificación

Número de vacunados en Santa Cruz llegó al 25% del total de dosis entregadas

Compártelo por:

La confusión surge por un gráfico del Ministerio de Salud, en el que se muestran los porcentajes de personas vacunadas por departamentos sin precisar a qué refieren las cifras

La gráfica del Ministerio de Salud muestra los porcentajes de vacunación por departamento, aunque no especifica si son del total poblacional o de un sector en específico.

Una publicación del Ministerio de Salud muestra los porcentajes de personas vacunadas contra la Covid-19 por departamento, resaltando los datos de Santa Cruz, que reflejan a un 25% que ya ha recibido la primera dosis.¿Se ha cubierto con la inmunización al 25% de la población en ese departamento? ¿Estos porcentajes reflejan la cantidad de  personas inmunizadas contra el coronavirus en el país?, son algunas interrogantes que surgieron al respecto y acá te explicamos a qué se refieren específicamente estos porcentajes.

El informe de “proporción de vacunas según departamento” del Ministerio de Salud señala que el mayor avance de personas vacunadas se tiene en Santa Cruz con un 25,5% que recibieron la primera dosis y un 4,6% que ya tienen la segunda dosis contra la Covid-19.

“Dosis de esperanza en Bolivia, seguiremos con el Plan Nacional de Vacunación. Vamos a salir adelante”, escribe en un tuit de su cuenta personal, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renée Castro y comparte la gráfica que tiene como principal fuente al Sistema Nacional de información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE). Esta información fue actualizada hasta el 27 de febrero a las 19.00.

El reporte oficial del Ministerio de Salud del total de personas inmunizadas en el país hasta el 28 de febrero de 2021.

¿En relación a qué está establecido el porcentaje?

Estos porcentajes son del total de las dosis entregadas en el país, según explicó la viceministra María Renée Castro a Bolivia Verifica. “Si se refiere a los porcentajes, son sobre el total de dosis entregadas”, aclara Castro

Es decir, este porcentaje se saca de las 520 mil dosis que ya llegaron al país; 500 mil de la empresa china Sinopharm y 20 mil de la rusa Sputnik V.

Con estos primeros lotes de vacunas, el Gobierno pretende cubrir al total del personal de salud que suma «aproximadamente 180 mil personas», según afirmó el pasado 24 de febrero, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Álvaro Terrazas Peláez a la Red Uno.

«Estaríamos cumpliendo dos etapas con estas 500 mil dosis e iniciando la segunda», dijo en entrevista con la Red Uno. Con este lote de vacunas, el Gobierno también pretende cubrir el 10% de las personas mayores de 60 años con alguna enfermedad de base: cáncer, enfermos renales y diabetes.

“Con las 500 mil vacunas Sinopharm inmunizaremos a 248.756 personas. Continuaremos con el personal de salud, del sector público y privado conformado por 169.667 personas. A continuación, la recibirán 70.089 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales”, explicó el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.

El reporte de vacunación contra la Covid-19 en Bolivia del Ministerio de Salud actualizado al 28 de febrero, indica que en total fueron inmunizadas con las dos dosis de la vacuna 7.702 personas, mientras que 10.325 recibieron solo la primera.

El departamento que más avance tiene en la vacunación es Santa Cruz con 2.218 personas que recibieron la primera dosis, lo que representa el 0,07% del total poblacional que es de 3.370.000 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2020.

También se debe aclarar que una persona debe recibir dos dosis para la inmunización, en el caso de las vacunas que llegaron al país.

En resumen, los porcentajes presentados en la gráfica del Ministerio de Salud no representan al total poblacional, sino que es una medida en base al número de dosis que ya fueron entregadas en el país.

Otros datos

Después de Santa Cruz en porcentaje de personas vacunadas con las dosis entregadas, le sigue Oruro con 13,9% de la primera dosis y 1,3% de la segunda. La Paz tiene 12,7% de la primera dosis y 5,6% de la segunda. Chuquisaca tiene 6,4% de la primera dosis y 1,7% de la segunda. Cochabamba tiene 5,7% de personas vacunadas con la primera dosis y 4,4% con la segunda. Tarija tiene 4,1% con la primera dosis y 2,3% con la segunda. Potosí tiene 2,8% con la primera dosis y 1,2% con la segunda. Pando tiene 2,5% con la primera dosis y 1,7% con la segunda. Finalmente Beni tiene 2,2% con la primera dosis y 0,7% con la segunda.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica