El diputado Anyelo Céspedes no indicó que Anabel Angus está “involucrada” en red de narcotráfico

0
8
Compártelo por:

Se trata de una fotocita falsa que se le atribuyó al periódico El Deber

Con el formato de una fotocita de El Deber, se difunden declaraciones falsas atribuidas a Anyelo Céspedes Miranda, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo texto relaciona a la presentadora de televisión, Anabel Angus con el narcotráfico. Aquí desmentimos la citada publicación y detallamos las razones.

La imagen que circula por WhatsApp con el texto entrecomillado dice lo siguiente:

“Tenemos entendido que la señora Anabel Angus está involucrada en casos de narcotráfico, a través del vínculo con su hermano Ignacio Angus”.

Se realizó una revisión de las cuentas oficiales en las redes sociales y a la página web de El Deber, sin encontrar dicha cita.

También se tomó contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien aseveró que la mencionada fotocita no fue difundida por este medio de comunicación. 

Mediante la herramienta FotoForensic, se evidenció la alteración de la imagen.

Como se puede observar a continuación, la mancha roja en el primer cuadro muestra o da a conocer que el texto fue sobrepuesto, así como en la segunda imagen, se constata que tanto el texto como el logotipo de El Deber fueron montados en la fotografía de Céspedes:

Además, indagamos en declaraciones brindadas por el diputado oficialista y se encontró que el 31 de enero de 2022, mediante una conferencia de prensa, indicó que él está haciendo seguimiento al “Casó Dávila” para ver qué tipo de vínculo tuvo Ignacio Angus con la agrupación política Juntos que impulsaba la candidatura de Jeanine Áñez Chávez en las elecciones presidenciales de 2020.

En dicha conferencia, la única afirmación que Céspedes hizo sobre Anabel Angus fue la siguiente:

“También hacer conocer que el señor Ignacio Angus había sido hermano de una presentadora de un canal de televisión”; sin embargo, no da su nombre, pero sí el de su hermana y excandidata a diputada de la agrupación Juntos, Maribel Angus.

El caso Dávila

El excoronel de la Policía Boliviana Maximiliano Dávila Pérez, es acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de tener nexos con un cartel del narcotráfico del que también es miembro otro ex jefe policial Omar Rojas Echeverría, quien fue detenido en marzo de 2021 en Colombia.

Dávila se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El diputado cruceño Ányelo Céspedes del MAS relacionó el pasado lunes a la red de narcotráfico con la agrupación política Juntos por la implicación en las investigaciones policiales de Ignacio Angus, quien es hermano de una excandidata.

Si quieres conocer más sobre el perfil del exjefe antidroga Maximiliano Dávila implicado en narcotráfico puedes ver aquí.

Sobre las fotocitas

Los medios de comunicación digital utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”. 

Lectura sugerida: 

La red antivacunas que logró suspender la exigencia de carnet de vacunación en Bolivia