El Diario no publicó que el discurso de Arce en la Fexpocruz fue “vacío de contenido” – Bolivia Verifica
El Diario no publicó que el discurso de Arce en la Fexpocruz fue “vacío de contenido”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Diario no publicó que el discurso de Arce en la Fexpocruz fue “vacío de contenido”

El medio no difundió el contenido que circula sobre todo en Facebook

¿Viste una imagen de una supuesta noticia de El Diario sobre el discurso del presidente Luis Arce en la Fexpocruz? Es contenido falso que está circulando en Facebook. Detectamos que la imagen se divulgó a través de la página   “Resistencia Potosina”  desde donde fue compartida 35 veces en menos de 12 horas.

El titular señala: “El discurso de Arce fue calificado como político en Fexpocruz, con vacío de contenido, solo repitió varias veces golpe, de facto, golpista y culpó de todo a Jeanine Áñez”
Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2021 a las 6:09 am

Bolivia Verifica indagó  en el portal web de El Diario y constató que existen sólo dos notas con la palabra “Fexpocruz” en el titular publicadas el mes de septiembre de 2021.

Noticias emitidas de El Diario sobre el tema

Existe una publicación con la fecha y hora de la nota falsa pero no tiene que ver con la intervención de Arce en Santa Cruz. Puede verla aquí.

Tomamos contacto con la coordinadora de El Diario, Susana Gutiérrez, quien confirmó que lo que circula por Facebook es contenido falso.

Comparación entre la noticia falsa y la verdadera emitida por el medio en dicha fecha y hora

Adicionalmente, realizamos una búsqueda inversa para identificar de dónde proviene la fotografía utilizada en la imagen de la supuesta noticia, pues la foto no está registrada en el medio. Identificamos que fue tomada de la página oficial de Facebook de Luis Arce

Discurso del presidente Arce en la Expocruz

La noche del viernes 17 de septiembre de 2021, el presidente Luis Arce emitió un discurso durante el acto de inauguración de la cuadragésima quinta versión de la Feria Exposición de Santa Cruz – Fexpocruz 2021. Al respecto, El Diario emitió una nota sobre la opinión del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, respecto a las palabras del presidente.

Durante esta intervención, el primer mandatario se refirió nuevamente al “golpe de estado” y al “gobierno de facto” de Jeanine Áñez, sucesos correspondientes a 2019. “Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, rupturas… no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto. ¡No con golpes de Estado, rupturas del orden constitucional ni gobiernos de facto!”, afirmó Arce, al finalizar los 53 minutos de discurso.

Durante la intervención se registraron gritos de protesta por parte de algunos asistentes. Puede verlo a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica