Eju no publicó que Quintana convocó a atacar a las plataformas – Bolivia Verifica
Eju no publicó que Quintana convocó a atacar a las plataformas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju no publicó que Quintana convocó a atacar a las plataformas

El nombre del exministro y el del medio Eju.tv fueron utilizados para difundir información falsa

“Mediante RRSS. Quintana convoca a ir a la plaza Abaroa de La Paz este domingo a grupos de choque del MAS para atacar plataformas”(sic), afirma el titular de una supuesta noticia del portal Eju.tv. Es falso, no existe registro de tal contenido.

La noticia falsa circula en forma de captura de pantalla a través de Facebook, desde la página denominada “Diario Noticias”. La supuesta publicación tiene como fecha 18 de septiembre de 2021.

Realizamos una búsqueda de hemeroteca en la página web y también en las redes sociales oficiales del medio digital, y no encontramos registro alguno de dicha información. Razón por la cual contactamos a Patricia Cadena, productora de Eju, quien confirmó que el medio no emitió el contenido.

Asimismo, realizamos un análisis en Crowtangle, para verificar la viralidad del contenido, el cual alcanzó a un potencial de 377 mil personas y tuvo un total de 302 interacciones en la red social.

Análisis de la herramienta Crowtangle

Por otro lado, indagamos sobre si el exministro de la Presidencia habría convocado a grupos de choque. Sin embargo, la última declaración pública de Quintana fue el viernes 27 de agosto de 2021, cuando le pidió a Evo Morales crear la comunidad LGBTI+ para que sea el “presidente más democrático”.

“Grupos de choque”

El pasado 14 de septiembre de 2021, al menos cinco grupos  afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron identificados en hechos de violencia contra los opositores. Los Satucos, Columna Sur, los Wila Lluch’us, integrantes del MAS de Sacaba y de los interculturales son considerados como grupos de choque, según el periódico Página Siete. Desde el MAS rechazaron que al interior del partido haya grupos de confrontación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica