Circula peligroso protocolo de dióxido de cloro para dar negativo a una prueba PCR – Bolivia Verifica
Circula peligroso protocolo de dióxido de cloro para dar negativo a una prueba PCR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Circula peligroso protocolo de dióxido de cloro para dar negativo a una prueba PCR

En Telegram se comparte un video donde además se indica que este producto desintoxica el cuerpo, cuando en realidad, ocurre todo lo contrario, según alertan los organismos de salud

En grupos de Telegram circula un video donde se afirma que si se ingiere dióxido de cloro (CDS) se puede dar negativo a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa o PCR. Esta recomendación es peligrosa para la salud ya que esta sustancia  puede causar intoxicaciones. 

El video que se comparte dura 53 segundos, cuya introducción dice: “Como dar negativo a un test PCR”.

En este audiovisual aparecen dos personas conversando, una de ellas saca de su bolsillo un atomizador y dice “esto es dióxido de cloro puro, si tú te pulverizas así en la boca (rociar el líquido) que venga el bicho que quiera, sea un virus, una bacteria, un hongo, se disuelve y evitas esos contagios”.

Después de estas palabras, el hombre indica que lo internaron en el hospital para ponerle un marcapasos y para ello le hicieron “unos cuantos PCR”.

El texto que sigue indica:

A Josep Pamies lo fríen a PCR, suponemos que con la esperanza de que diese en alguno positivo para utilizar el resultado contra él”.

Pasada esta frase vuelve a la imagen de las dos personas hablando, ahí quien mencionó que ingería el CDS, afirma que se colocó el líquido en la nariz y así dio la prueba de PCR negativo.

Para la verificación sobre este consejo que brinda el video, vamos a entender primero ¿qué es una prueba PCR?

Son pruebas que sirven para detectar enfermedades infecciosas desde una fase temprana y para identificar cambios genéticos en el organismo. Las pruebas detectan el ADN o ARN de un organismo que causa una enfermedad o células anormales.

Dada la efectividad que tiene para detectar una enfermedad en fases tempranas es que se utiliza para detectar el virus Sars-Cov-2 que causa la COVID-19.

Esta prueba se realiza tomando una muestra de sangre, saliva, moco o tejido. La prueba se introduce a una máquina especial, donde se añade una enzima llamada polimerasa, esto hace que la muestra produzca copias.

Es así que después de una hora, se hacen miles de millones de copias y si hay un virus o agente anómalo, la máquina lo identifica, según se explica en diferentes portales web especializados en salud.

La prueba no hace más que detectar si en el cuerpo hay un virus o alguna posible amenaza, no causa ningún malestar o efecto secundario.

Para la epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en salud pública, Jaqueline Cordero Velarde, los consejos para engañar a la PCR no son más que un mito.

“Usar dióxido de cloro para que una persona supuestamente salga positivo o negativo es irrisorio, porque cuando se hacen las pruebas, no se hacen muestras digestivas y hablamos de otro sistema, el inmunitario, ahí se detectan los anticuerpos y antígenos correspondientes”, explicó la epidemióloga a Bolivia Verifica. 

¿El dióxido de cloro es dañino?

Desde que empezó la pandemia, han surgido diferentes declaraciones que incentivan el consumo de dióxido de cloro; sin embargo, ninguna tiene sustento científico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una advertencia, el 16 de julio de 2020, contra el uso de productos a base de cloro como tratamientos contra la COVID-19.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, indica el pronunciamiento.

Otras entidades, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también han emitido similares advertencias en rechazo del uso del dióxido de cloro.

Entre los efectos adversos que menciona la FDA, están la insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

En Bolivia, el 27 de junio de 2021, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió sobre los riesgos de ingerir este químico:

El clorito de sodio o dióxido de cloro, producto denominado como ‘solución mineral milagrosa’, no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por Agemed que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar la COVID-19. Por lo tanto, su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, señaló la institución en un comunicado.

El CDS es un derivado del clorito de sodio, una sustancia química utilizada como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel y textil. Es un compuesto químico gaseoso, resultado de la mezcla de los precursores clorito sódico (NaCIO2), activado con ácido clorhídrico (HLC), o ácido cítrico (C6H807) o electrólisis.

Si quieres ver otras verificaciones sobre el dióxido de cloro puedes ingresar aquí, aquí o aquí

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica